ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ELIZABETH KÜBLER ROOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

"Morir es trasladarse a una casa más bella,

se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico

como una mariposa abandona su capullo

BIOGRAFIA DE ELIZABETH KÜBLER ROOS

Elizabeth Kübler-Ross, nació en Zurich, Suiza el 8 de julio de 1926 en el seno de una familia conservadora, con un padre rígido y una madre cariñosa y devota. Cuando ella nació ya tenían un hijo varón, fue producto de un parto múltiple de trillizas, con 900 gr. al nacer, no prometían una supervivencia, se inicia allí su lucha por la vida y más adelante por la defensa del valor de la individualidad. Idéntica a sus dos hermanas, ni sus padres la diferenciaban.

Siendo niña contrajo neumonía, la terrible experiencia vivida en el hospital sembró en ella la semilla para ser en el futuro, la mujer compasiva y estudiosa sobre el proceso de morir.

En el hospital compartía con Suzy, una fría habitación sin ventanas, con la luz prendida las 24 horas, les hacían dolorosas pruebas sin pedirles permiso, ni darles explicación, los médicos no hablaban con ellas, Suzy su compañera, murió sola, nadie le explico lo sucedido, al preguntar por ella solo obtuvo silencio, como si la muerte no existiese. Después, la muerte de un granjero amigo de sus padres, desahuciado por los médicos, le hizo ver la diferencia de morir con dignidad; Él fue a morir a su casa, con tiempo para despedirse de sus familiares. Murió en una habitación llena de flores viendo su huerto por la ventana.

Trabajaba como asistente de un cirujano oftalmólogo, al terminar la guerra en 1945, se unió al Servicio de Voluntarios por la Paz, la misión era ayudar a reconstruir las ciudades destruidas por la guerra, llevando a la población atención médica y alimentos. Se encontró con los efectos devastadores de la guerra, hambruna, dolor, enfermedad, muerte.

Gran parte de ése tiempo estuvo en Polonia, ahí aprendió grandes lecciones para su trabajo futuro. Su visita a Maidanek, campo de concentración, que fue un enorme laboratorio de muerte, en el que murieron más de 300 000 personas, la marcó para siempre. En las paredes de las barracas, junto a los camastros había dibujos y nombres que los prisioneros habían hecho, también dibujos de mariposas, el significado de estos dibujos lo descubrió años mas tarde.

Las experiencias vividas la transformaron, regresó a Suiza cansada y hambrienta anhelando las comodidades de su casa, pero su padre le negó la entrada por haberlo desobedecido yendose al servicio de paz, arriesgando su seguridad al visitar países que habían quedado en manos comunistas.

Rento junto con una amiga un pequeño departamento en la azotea de un edificio e ingreso a la escuela de medicina en la Universidad de Zúrich al tiempo que trabajaba en el laboratorio de oftalmología para pagar sus estudios y gastos, deseaba graduarse para ofrecer sus servicios médicos en la India como lo había hecho el teólogo y medico Albert Schweitzer en África, personaje a quien ella admiraba profundamente, pero en los últimos años de estudio conoce a quien más tarde sería su esposo. Un norteamericano de origen judío, estudiante de medicina, Manny Ross. Después de graduarse en 1957 se casan y emigran en 1958 a Nueva York de donde Manny era originario.

Comienza su practica como residente en el Hospital Estatal de Manhattan que albergaba a centenares de enfermos mentales grabes, los médicos del hospital no tenían mucho aprecio por la vida de esos internos.

Fue cambiando las prácticas, su objetivo era tratar a los pacientes como personas. Puso fin a los castigos mas sádicos y consiguió dar el alta del 94% de las pacientes esquizofrénicas previamente desahuciadas. No utilizó ninguna técnica concreta sino el corazón y el sentido común.

Enseñó a afrontar la muerte con dignidad y sosiego a una sociedad que prefería ocultarla. Se opuso al trato despersonalizado por parte del personal médico hacia los pacientes, especialmente los desahuciados. Según sus estudios, el 80% de la población norteamericana moría en una institución bajo un proceso mecanizado; ella luchó por humanizar la medicina y la psicoterapia.

Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963. Luego fue trasladada a Denver, trabajo con enfermos terminales en el Centro Médico de la Universidad de Colorado. Fue profesora de Psiquiatría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com