ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros capitulos, la muerte y los moribundos de Elizabeth Kubler Ross


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

Recensión del libro: “Sobre la muerte y los moribundos” (Elisabeth Kübler Ross).

A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:

Este libro está constituido por doce capítulos, en los cuales la autora aborda los aspectos que se viven durante la muerte, la cual presenta de manera general en fases o etapas del duelo, las cuales viven tanto la persona que está muriendo como las personas alrededor de este. También propone alternativas para quien este viviendo un duelo de este tipo y da alternativas de  cómo afrontarlo de la mejor manera.

I.SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE:

Durante este capítulo la autora aborda el tema de los miedos que enfrenta la persona que está muriendo de abandonar la vida, también se ve como es vista y vivida  la muerte en diferentes culturas y los tabúes que hay alrededor de esta. En este capítulo la autora propone dejar lo más solucionados posibles los asuntos en vida, antes de afrontar la muerte, para de esta manera no dejar problemas a las personas que sigan con vida. También menciona como es que les mentimos a los infantes, cuando uno de los padres ha muerto y todo el daño que puede causarle al ocultarle o tratar de suavizar la realidad.

 II.ACTITUD HACIA LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS:

Durante este capítulo la autora nos muestra como la ciencia ha avanzado a pasos agigantados pero de una manera fría, sin hacer énfasis en la esfera biopsicosocial que forma parte del ser humano, dejando de lado las emociones y todos los aspectos relacionados. Sugiere la inclusión de programas educativos con enfoque emocional en escuelas que estudien las ciencias de la salud, como lo son las materias de relaciones humanas y tanatología, ya que el personal de la salud mantiene contacto directo y casi todo el tiempo con moribundos y tiene que aprender de ellos y a su vez acompañarlos y apoyarlos en el proceso de duelo y en la manera de cómo se vive.

III. PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y SOLEDAD:

A partir de este capítulo se empiezan a tocar las fases de duelo, iniciando con la primera de ellas que es la fase de negación y soledad la primera respuesta naturalmente esperada sería la negación, el decir ´´ esto no me puede estar pasando a mí´´, ´´esto no puede ser verdad´´ y con esto comienza el pasaje de la persona moribunda ante las etapas de duelo, el sentir el miedo y preocupación ante la muerte inminente y el tiempo imparable. El enfermo, se niega a creer su diagnóstico, ´´pues el médico también es humano y puede equivocarse´´, pide segundas opiniones, terceras, cuartas, y siempre rechazara la realidad que se le está presentando. Lucha contra sí mismo y se siente defraudado por el médico, en quien había depositado su salud, y la esperanza de mejorar esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com