ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANCHO VILLA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

PANCHO VILLA

• Revolucionario. Doroteo Arango Quiñones fue el nombre verdadero de Francisco Villa. Desde niño se dedicó a labores agrícolas, poco después al comercio. Quedó huérfano y junto con sus dos hermanos se ocupó como mediero en la hacienda de Gogojito, de la familia López Negrete. Tras haber lesionado a uno de los hacendados tuvo que huir, prófugo de la justicia, adoptando el nombre de Francisco Villa. En Chihuahua trabajó como albañil y comerciante y conoció al gobernador Abraham González.

• Se unió al maderismo. Pronto sobresalió entre las filas revolucionarias: al lado de Pascual Orozco participó en la toma de Ciudad Juárez, hecho que apresuró la caída de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero lo nombró coronel. Al firmarse los Tratados de Ciudad Juárez volvió a la vida civil, pero tras la rebelión orozquista, ingresó a la División del Norte a cargo de Victoriano Huerta.

• Fue ascendido a general brigadier honorario. Estuvo preso en Tlatelolco después de que el presidente Madero le conmutó la pena de muerte que había ordenado Huerta. Huyó refugiándose en El Paso, Texas. Al regresar se enroló en el constitucionalismo y fue nombrado general brigadier. Su exitosa campaña le valió ser nombrado El Centauro del Norte. Constituyó la poderosa División del Norte del Ejército Constitucionalista y libró numerosas batallas.

• Fue Gobernador provisional de Chihuahua. Encabezó la toma de la ciudad de Zacatecas. Con el triunfo carrancista sobre el huertismo, Villa exigió el cumplimiento del Plan de Guadalupe y terminó rompiendo definitivamente también con Carranza y con Álvaro Obregón. Fue designado jefe de operaciones de la Convención Revolucionaria. Firmó el Pacto de Xochimilco y entró junto con Zapata a la ciudad de México. Expidió la Ley General Agraria y encabezó el asalto a Columbus, Estados Unidos.

• Tras la muerte de Venustiano Carranza y el ascenso a la presidencia de Adolfo de la Huerta, Villa aceptó los convenios de Salinas con los que selló su rendición. Se le entregó la hacienda de Canutillo en Durango y una guardia de 50 hombres.

• Murió en Hidalgo de Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, víctima de una emboscada. Dos años después su cabeza fue robada de su tumba. Desde 1976

Pancho Villa se proclama presidente de México

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 18781 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.

Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.

El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año.

> Entrada en la Revolución

En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com