ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Villa


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Su nombre de nacimiento fue Doroteo Arango; nacido en San Juan del Río (en el estado mexicano de Durango) en 1878, en un México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los terratenientes, y el imperialismo comercial moderno, donde ya se incubaba la revolución, a diferencia de otros países latinoamericanos que dieron el paso hacia el sufragio universal de una manera más o menos pacífica. De padres analfabetos, peones de hacienda, Pancho Villa nunca fue a la escuela. El hombre que forjó de si mismo tuvo esa particularidad de entender las cosas por su propio criterio. De joven repartía leche en Chihuahua; en esta ciudad, a los 16 años, mató a un funcionario público, probablemente porque dicho funcionario violó a su hermana, como cuenta la leyenda popular. Huyó y se "echó al monte", convirtiéndose poco a poco, con estas primeras correrías, en uno de los grandes y famosos "bandidos" de la historia.

Porque se dedicó a asaltar trenes y bancos, saquear negocios, o atentar contra el sistema, repartiendo entre los pobres gran parte de lo robado; por eso era llamado "el amigo de los pobres", y posteriormente, con su actividad revolucionaria, "el general invencible" o "la esperanza de la República india". En pocos años se convirtió en una leyenda viva, el pueblo le componía canciones y poemas, contaba en rumores sus hazañas, exaltando su valentía de héroe romántico. Tanto era su poder que era capaz de alimentar a poblados enteros, desalojados por la dictadura de Porfirio Díaz. Pancho Villa conocía profundamente la miseria en la que vivía el pueblo mexicano, y actuaba en consecuencia; tan activo fue en su compromiso con el pueblo que pasó a formar parte, con los años, de los grandes personajes de la historia de México.

En 1910, aprovechando una rebelión de peones en su estado natal, se une al bando de Madero, que había entrado en combate directo contra el mal gobierno. En Morelos, los campesinos apoyados por Emiliano Zapata habían logrado hacerse dueños de las primeras parcelas de tierra. En 1911 Madero había logrado vencer a Díaz, quien huyó del país, pero había que hacerle frente todavía a la contrarrevolución, comandada por todo el aparataje militar y político que no huyó como Porfirio Díaz. Pancho Villa fue prontamente elevado al grado de capitán, y en Ciudad de México nombrado General honorario de los nuevos rurales. Con un contingente inferior de hombres y tras incorporarse a las tropas del general Huerta, ganó en Rellano la única batalla decisiva, contra el general rebelde Orozco. Pero poco tiempo después Huerta lo acusó de insubordinación, se lo procesó en una corte marcial, y fue condenado a pena de muerte por fusilamiento. Por suerte Madero ya estaba enterado y logró salvarlo, pero como subordinado que obedece a sus superiores, tuvo que encarcelarlo en la capital. Pancho Villa aprovechó el encierro para aprender a leer y escribir en tan sólo nueve meses, comenzando de cero. En 1912 pudo huir de la cárcel con la complicidad de Madero.

Se asentó en El Paso (Texas) hasta 1913, cuando emprendió la nueva batalla revolucionaria al enterarse del asesinato de Madero. Se iniciaba la segunda fase de la revolución mexicana, terminada la primera etapa, llamada revolución maderista, defensora de las libertades y opuesta a la reelección de Porfirio Díaz. Madero en el poder, había consumado la ruptura con el campesinado y utilizado al ejército en contra de Zapata, quien había radicalizado su acción contra la oligarquía y el gobierno. Aprovechando la inestabilidad provocada por Zapata, Huerta se autoproclamó presidente (con el apoyo de los Estados Unidos a través del Pacto de la Embajada), y mandó matar a Madero y su vicepresidente Pino Suárez.

Carranza, gobernador del estado de Coahuila, se proclamó en 1913 continuador de la obra de Madero, con el apoyo de jóvenes generales como Obregón y Blanco, pero también de rebeldes como el propio Pancho Villa. Zapata seguía sus luchas en el sur y el este de México. Los anarquistas hacían lo suyo también, a través de la Casa del Obrero Mundial, organizando grandes mítines en la capital. Entre mayo y octubre de ese año, el grupo de Carranza había ocupado todo el Norte y varias ciudades del centro de México. Huerta dimitió en Julio, y en agosto de 1914 Carranza entraba en la capital.

El apoyo de Pancho Villa y su pequeño ejército de tres mil hombres fue fundamental para la victoria de Carranza; por ejemplo en tan solo dos meses logró expulsar del estado de Chihuahua a todas las tropas federales. En septiembre de 1913 hacía lo mismo en la ciudad de Torreón. Pancho Villa y su ejército se habían convertido para sus rivales en un coloso sobrenatural, invencible al mando de un ser inmortal. En Noviembre del mismo año, ocupaba ciudad Juárez, pero sin bastantes fuerzas como para vencer. Saca a relucir entonces su astucia, que vemos descrita en el testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com