ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Villa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Francisco Vila un guerrillero que desde la infancia se tiene que ver por si solo y trabajar para poder mantener a sus hermanos que quedaron huerfanos. Desde sus comienzos de tiene que salir huyendo de la hacienda en la que trabaja por matar a uno de los hijos del dueño provocando asi comenzar su vida de bandalismo ya que es recogido y salvado por un grupo de gente dedicadas al bandalismo. Tiempo después conoce a Gonzales quien le da motivos para convertirse en un guerrillero y luchar contra el Porfiriato. Siendo asi como se desenlaza la vida de este hombre por la lucha de la libertad de mexico para ganarse tambien el respeto de mucho de los militares de esa epoca ya que villa era un hombre que sabia desplazarse en la batalla.

Francisco villa cuyo nombre real era Doroteo Arango, Nacio en hacienda de río grande, San Juan del Rió, Durango ,hijo de Agustín Arango y Micaela Quiñones Arambula.

Desde muy chico trabajo en el campo en una hacienda llamada sombreretillo. Era jefe de familia pues quedo huerfano desde la infancia y tuvo que hacerse cargo de sus hermanos. En una ocasión uno de los hijos del dueño de la hacienda en el que él trabajaba abuso de su hermana mayor, el por venganza tomo su revolver y le dio un tiro matandolo, haci fue como Doroteo tuvo que huir hacia las montañas para refugiarse hasta 1910.

1910 Villa se une a la lucha armada que estaba liderada por madero. En sus comienzos villa era un caudillo sin causa, pero despues de conocer a Abraham gonzalez, quien era representante politico de madero, logro darle un educacion politica que le sirvio de mucho ya que así pudo dirigir mejor su vida. Sabiendo ya sus motivo de lucha villa uso su conocimientos del terreno y de los campesinos para así formar su ejercito en el norte del pais, cabe destacar que Villa fue reconocido gracias a su ingenio militar y su capacidad estrategica y no solo eso, también a la gran organización que demostraba con su tropa en la hora de la batalla, gracias a eso pudo tomar ciudad juarez que fue una de las victoria mas señaladas en la revolucion incipiente.

En 1911 dio su lealtad a Madero pues rechazo la oferta de pascual Orozco para rebelarse contra Madero. Así fue que Villa retoma las arma para defender a madero contra la rebelion de Orozco en las ciudades de Durango y Chihuahua y también une a las filas de la divicion del norte que estaban comandadas por Victoriano Huerta. Pero victoriano huerta receloso por el éxito que tenia Villa lo manda a fusilar con el pretexto de insubordinación por el robo de una yegua lo cual era falso, gracias a Guillermo Rubino Navarrete, quien se dio cuenta de la trampa que le estaban poniendo a villa, da aviso a Madero para así salvarle la vida a Villa y darle la alternativa mejor que fue el encarcelamiento en santiago tlatelolco cuidad de mexico.

1912 a finales de este año Villa logra escaparse de la carcel con la ayuda de Carlos jauregui quie era escribiente de la carcel. En su fuga hacia el norte Villa paso por guadalajara y manzanillo para haci dirigirse a el Paso, Texas. El gobernador José Maria Maytorena lo apoyo económicamente con su fuga.

1913

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com