ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRFIA DE ADAM SMITH - RESUMEN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  8.289 Visitas

Página 1 de 3

1.- BIOGRAFIA DE ADAM SMITH

Adam Smith, nació en el 1723, en un pueblo pequeño al sur de Escocia llamado Kirckcaldy.

Siendo adolescente, se interesó en la única y pequeña fábrica de alfileres, específicamente en el trabajo que se realizaba en el taller.

Esta fabrica seria, dentro de 30 años, el modelo que inspiraría a su libro “La Riqueza de las Naciones”.

En 1737, ingresó a la Universidad de Glasgow, luego al Balliol College en Oxford, en donde se especializó en Filosofía; pues los cursos de economía se impartían dentro de esta ciencia.

En 1748, regresa a Escocia para enseñar Retórica y Literatura en Edimburgo. Ahí, entabló una amistad con David Hume, quien fue un filósofo empirista; y que influyó en Adam Smith, la idea de una moral natural basada en el egoísmo y el altruismo.

Vivió en una época de cambios políticos y económicos, pues la sociedad pasaba del Feudalismo y mercaderes al Capitalismo Industrial.

Adam Smith, es quien hablo de estos cambios: Las 2 grandes corrientes en oposición, el Mercantilismo y la Fisiocracia.

En 1765, conoce a 2 importantes fisiócratas: Francois Quesnay y Anne Robert Turgot, esta amistad influenció mucho en él y lo lleva a interesarse por la economía (que recién empezaba a ser vista como una ciencia). Además, él reconoció a la Fisiocracia como teoría económica y adoptó sus ideas y su lema.

Debido a que Inglaterra y el sur de Escocia estaban unidos en un solo reino, estos empezaron a vivir la llamada Revolución Industrial.

Esta revolución, se dio inicio con la aparición de la Maquina a Vapor inventado por James Watt (amigo personal de Adam Smith), después con la aparición de fábricas y líneas de ferrocarril; surgiendo de esta manera un nuevo personaje que desplazaría al “Mercader”: “El Industrial” y generando migraciones rurales para convertirse en obreros.

Es en su libro La Riqueza de las Naciones, en donde plasmaría todas las anotaciones acerca del contexto socio-político-económico que vivió durante 17 años.

En 1766, regresó a Escocia dispuesto a escribir su obra pero tardó 10 años más para concluirla.

Finalmente, su gran obra fue publicada el 9 de Marzo de 1776, con el título: “INDAGACION A CERCA DE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”. En solo 6 meses se agotó y fue traducida al español, francés, italiano y ruso.

Su libro oriento el pensamiento occidental hacia el Capitalismo; la clase capitalista usaría sus argumentos contra la regulación gubernamental y los impulsos socializantes.

Las enseñanzas de Smith, dieron lugar a otras teorías opuestas al liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com