ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la obra la riqueza de las Naciones de Adam Smith


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Investigación De La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones

Autor: Adam Smith                                                  Daniela molina Londoño     Cód.:1426579

Ideas principales

        

Smith en su libro nos habla de los ingresos de los que se vale el estado para cubrir los gastos de la sociedad como la defensa y los gastos de su propio sostenimiento, esos fondos pueden pertenecer bien sea al soberano o a la comunidad, los que pertenecen al soberano o la comunidad pueden ser capital o tierras. Cuando el soberano hace uso de las tierras de manera directa genera un beneficio, también puede prestar el bien y cuando lo hace obtiene un interés.

El autor aclara que para que sea rentable y perdurables los ingresos recibidos por los bienes del soberano lo mejor es que sean distribuidas las tierras entre la población por medio de la subasta pública. Así garantizara un aumento de la productividad y productos, que llevaran al crecimiento de la población, lo que llevara a obtener un aumento del ingreso y consumo de la población y con ello el aumento progresivo de los impuestos.

En la segunda parte del capítulo Smith habla de los impuestos, estos se generan por los ingresos provenientes de: las rentas, beneficios y salarios. Y establece las cuatro máximas de todos los tributos por regla general.

La primera es todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en proporción a los ingresos que disfrutan abajo la protección estatal. El la observación u omisión de esta máxima consiste la igualdad o desigualdad de la imposición.

La segunda es que el impuesto que se ha de pagar por cada individuo debe ser cierto y no arbitrario esto es que exista claridad total con la fecha del pago, la forma del pago y cantidad a pagar, tanto para el contribuyente como para cualquier otro. La incertidumbre en el monto adeudado es más grave aún que la desigualdad en la contribución.

La tercera máxima de Smith es que todo impuesto ha de cobrarse en el tiempo y la manera que sean más cómodos para el contribuyente, el impuesto sobre las rentas pagadero en el momento en que el contribuyente las cobra se percibe con mayor comodidad, los impuestos que recaen sobre bienes de consumo que a su vez son artículos de lujo se pagan por el consumidor y de manera cómoda para él, además que está en libertad de adquirirlos o no.

La cuarta máxima es que toda contribución debe percibirse de tal forma que hay la menor diferencia entre la suma que sale del bolsillo del contribuyente y la que ingresa en el tesoro público. Smith menciona cuatro casos en los que no se da esta máxima: cuando la recaudación implica un gran número de funcionarios, que con su salario absorben la mayor parte del ingreso, cuando la naturaleza del impuesto oprime la industria y desanima a la gente a que se dediquen a ciertas actividades  que proporcional empleo y mantienen un gran número de personas, tercero las confiscaciones y penalidades en las que incurren quienes quieren evadir el impuesto suelen arruinarlos, eliminando la posibilidad del beneficio de sus capitales, por ultimo las visitas y fiscalizaciones frecuentes, aunque no representen un gasto si equivalen a una carga que significan para el contribuyente opresiones innecesarias.

Por otra parte para Colombia los principios de la tributación se encuentran consagrados en la constitución política de 1991, en ella encontramos que para la República De Colombia son principios de la tributación:

Legalidad: Este principio determina que todo tributo debe ser establecido por ley, "no hay obligación tributaria sin ley que la establezca".

Igualdad o equidad: Según este principio, en un Estado de derecho, todos los ciudadanos son iguales frente a la ley. En materia tributaria la Igualdad está condicionada a la capacidad económica del sujeto: a igual capacidad económica igual tratamiento fiscal y a desigual capacidad económica desigual tratamiento fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com