ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mark Blaug La economía anterior a Adam Smith


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

José Alejandro Solano Saavedra

Pensamiento económico

Santiago de Cali,25 de febrero de 2022

Resumen Mark Blaug La economía anterior a Adam Smith

El termino mercantilismo nace gracias a Adam Smith, termino que fue de gran impacto para el sistema económico, de este se derivan muchos conceptos o ideas de varias escuelas de pensamiento económico.

Los aspectos principales de una visión mercantilista, el oro, la plata, en general todo lo que simbolice riqueza, regular el comercio exterior para que, entre oro y plata a una nación, incentivar su industria por medio de incentivos a importaciones de materias primas baratas, aranceles protectores de impuestos a las importaciones de bienes manufacturados, estimulando la exportación de bienes mas que todo los ya terminados, la insistencia en el crecimiento demográfico, para tener bajos lo salarios. Para Adam Smith esto no es más que un tejido de falacias proteccionistas impuestas por un parlamento venal por “nuestros comerciantes y fabricantes”. Esto se basa en la creencia popular de que la riqueza solo se basa en el dinero. La riqueza de un país no solo se basa en sus reservas de oro y plata, sino también en sus tierras, casas y bienes de consumo.

“¿Qué ventajas se suponía que confería a un país un exceso de exportaciones sobre importaciones?”. De aquí se generan todas las preocupaciones de las naciones por conocer e implementar el comercio exterior como la única manera de mantener su “tesoro”. La balanza de pagos debe estar siempre balanceada, esta es una identidad contable de cargos y abonos de un país.

Los autores mercantilistas creían que para el crecimiento de las naciones se logra gracias a otras naciones. Locke dice que la riqueza no significa solo oro y plata, para el también importa la proporción de estos metales en los países aledaños, esto dio como resultado ciertas políticas para debilitar a países vecinos.

Los economistas ingleses de los siglos XVII y XVIII suenan como los precursores de Keynes, estos estaban en contra del “atesoramiento del dinero” este instaba a gastar el dinero en lujos no útiles. Un argumento mercantilista para este es poner la exportación de capital como medio para absorber el exceso de un país, pero en el análisis mercantilista no se nombra la inversión extranjera. Algo que captó la atención de los mercantilistas fuel el desempleo voluntario, se notó un claro rechazo al trabajo en fabricas urbanas, y se dio prioridad al ocio, pero se ve desempleo de dos tipos el desempleo Marxista que este se basa en una falta de capital y una gran oferta de mano de obra, limitando la expansión que va de la mano con la producción, y el desempleo Keynesiano denota un flujo de inversión insuficiente.

La teoría mercantilista no da a entender que se deba a elementos realistas, los ejemplos son numerosos, no hay preocupación por el uso del oro, la financiación de las exportaciones que eventualmente se haría, ni siquiera la escasez de monedas, esto se hubiera cambiado imprimiendo mas dinero o realizando monedas de menor tamaño.

la limitación de recursos, la visión de la economía como un juego llamado "Suma Cero", esto es que un país pierde para que otro gane, la precisión de cómo fue, simplemente disminuyendo los salarios a en lugar de la oferta laboral. El mercantilismo y el dilema de la teoría cuantitativa, radica en el hecho de que el dinero acelera el comercio al acelerar la circulación de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com