ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro II Adam Smith: Cap 1 y 3


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 7

ADAM SMITH – LIBRO II – CAPÍTULOS 1 Y 3

INTRODUCCIÓN

En su LIBRO II, Adam Smith, intenta explicar posicionándose en una sociedad avanzada con división del trabajo y previa acumulación de un fondo: la naturaleza de estos fondos o capitales, los efectos de acumulación en fondos de distintas especies y los efectos que producen los diferentes empleos de estos capitales.

CAPÍTULO I. DE LA DIVISIÓN DEL CAPITAL

Cuando el hombre posee un fondo solo para mantenerse un corto número de días, su renta o su ganancia derivan del trabajo y por lo tanto, no piensa en sacar ganancia de este (trabajador pobre). Pero cuando posee un fondo suficiente para mantenerse meses y años, procura sacar una utilidad reservando sólo aquello que le basta para sustentarse; y allí es donde comienza con la acumulación de capital. Adam Smith define capital como aquel fondo del que se promete sacar ventaja del producto o utilidad. A su vez, el fondo se puede dividir en tres partes:

  1. Porción que se reserva para el consumo inmediato (repuesto de alimentos, ropa, etc.): no rinde ganancia o rédito y no están enteramente consumidos.
  2. Criar, manufacturar y comprar mercaderías o cosas y venderlas con alguna ganancia. Es decir, el capital sale de una forma y llega de otra por lo que se lo denomina capital circulante. En otras palabras: no puede rendir utilidad mientras permanezca muerto o no “cambie de forma”.
  3. Compra de maquinarias, instrumentos, etc. Es decir cosas que produzcan ganancias sin circular o mudar de dueño. Se lo denomina capital fijo.

Smith también plantea que la ocupación de un individuo determina la proporción de capital fijo y circulante que se emplean de ellas. Ejemplo: el capital del mercader es puramente circulante (salvo excepciones); en cambio, una ferrería necesita mucho capital fijo. También nos pareció interesante el ejemplo que da sobre el labrador donde una cosa puede ser capital fijo o circulante depende para que se lo use:

-Si el ganado se usa para labranza es capital fijo al igual que sus instrumentos de labranza. Sucede lo mismo si lo usa para aprovecharse de sus lanas, leches, etc. Porque la ganancia se conserva en poder del dueño.                                                                      

-Si al ganado se lo cría para venderlo después es capital circulante. Al igual que el mantenimiento y el precio de este.

El fondo general de un país se constituye por el de sus habitantes o individuos y se divide en las mismas partes que el de un individuo:

  • Reserva para inmediato consumo: es el que alimenta, viste y alberga al pueblo. Ejemplo: casa de habitación que según Smith, es la que se gasta con más lentitud de todas.

  • Capital fijo de la sociedad:

  • Máquinas, útiles e instrumentos de oficio.
  • Edificios por cuyos medios se obtienen rentas (alquiler para habitar) o ganancias (almacenes, tiendas, etc.)
  • Mejoras y abonos de las tierras: comprende todo lo que se invierte en abonarlas, mejorarlas, etc.
  • Habilidad o pericia adquirida por todos los habitantes o miembros de la sociedad: la educación es un costo real que viene a ser un capital fijo para la misma persona que la adquiere. La destreza adquirida puede asimilarse a una máquina o instrumento.
  • Capital circulante de la sociedad:
  • DINERO: necesario para hacer circular o distribuir.
  • PROVISIONES: Repuesto de provisiones cuyas ventas prometen ganancias.
  • MATERIAS PRIMAS: Materiales que están enteramente crudos o más o menos manufacturados.
  • OBRAS ACABADAS: comprende aquellas que no se ha distribuido entre sus consumidores.

Las últimas tres pasarán a ser en algún momento capital fijo por lo que Smith concluye que todo capital fijo se deriva del circulante y no puede producir cosa alguna sin el concurso de otro circulante. Es decir que el capital circulante provee de máquinas, instrumentos, materiales y empleados para generar un capital fijo. Por último, Smith recalca que el fin de los capitales circulantes y fijos es sostener y aumentar el fondo de reserva para el consumo  inmediato.

Como del capital circulante se saca una parte para el capital fijo y el consumo inmediato, es necesario que se reemplace continuamente. Estos reemplazos se obtienen del producto de las tierras, las minas y las pescaderías. Estas proveen materiales, víveres, etc.

Por último habla de la seguridad de un país, es decir, un país que no esté expuesto a violencia de los superiores. Concluye, dada la condición de un país seguro, el hombre que no emplea sus fondos sin exceder del capital del que cómodamente se puede disponer es un miembro muerto y perjudicial. En los países inseguros, los caudales se enterraban para resguardarlos.

CAPÍTULO III
DE LA ACUMULACION DE FONDOS, O DEL TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO

Hay dos tipos de trabajo:

  1. Productivo: añade algo de valor sobre la materia que se ejercita. Da un nuevo valor a la cosa. Este tipo de trabajo genera mercadería vendible que dura al menos un tiempo después de acabado el trabajo en ella realizado, en aquella cosa se forma un fondo de trabajo que puede emplearse en otra ocasión.
  2. Improductivo: Es aquel que no añade de valor a la materia que ejercita, los servicios que estos trabajadores prestan perecen en el momento de prestarlos y no da origen a valor con el que poder adquirir igual cantidad de trabajo ajeno.  Ejemplo: trabajo de  criado doméstico, oficiales de la armada, ministros de justicia, etc.

A estos últimos, por más honorable o frívolo que sea su trabajo, se los mantiene con una parte del producto anual; ya que nada produce que sea capaz, por su valor real y permanente, de comprar o adquirir igual cantidad de otro trabajo. Por más grande que sea el producto anual, nunca puede ser infinito; es decir, que mientras se emplee gran proporción de éste a mantener manos improductivas, menor va a ser el restante para hacer lo mismo con las manos productivas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com