ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barack Obama


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Mercadotecnia Política Digital Recursamiento

Juan Pablo Sánchez Gómez

MAESTRIA EN MARKETING DIGITAL Y SOCIAL

Fecha de entrega: noviembre de 2022

Barack Obama es una de las figuras mas importantes en cuanto al marketing político moderno se refiere de manera que las estrategias que implemento fueron contundentes antes sus rivales, Por ello el siguiente ensayo trata de explicar cómo es que Barack Obama realizo su campaña de marketing político uno de los casos mas exitosos en los últimos años.

Empecemos sobre la estructura principal de la campaña, en donde puden indagar en internet encontré que el pilar principal de su campaña de marketing político fue el crear un movimiento en donde sus esfuerzos eran orientados a defender a las comunidades discriminadas por el trabajo, Si bien la segmentación que tuvo esta campaña fue muy selectiva y esta estaba dirigida principalmente hacia dos frentes, por un lado los latinos, personas que en mayor porcentaje era discriminados por sus orígenes e inclusive por su forma de trabajar; Y por el otro los jóvenes, quienes eran los principales objetores de conciencia sobre todo lo que anteriormente se estaba haciendo mal en estados unidos.

Por lo que tomando en cuenta estos dos enfoques se tomó la decisión de crear una estrategia digital, en donde El candidato decidió centrar sus recursos en los distintos ciberespacios que más captaban la atención en aquel momento. Facebook, Twitter, YouTube, MySpace, Wikipedia e incluso la creación de Barack TV junto con BarackObama.com como blog y portal interactivo, fueron los canales que movilizaban, apoyaban, donaban y permitían la participación activa de la gente norteamericana. Se encargó de viralizar su imagen por medio de las redes sociales. Mediante estas plataformas hizo que los millones de usuarios interactúan y hablaran más de él. Incluso más que su propio equipo de prensa. Presentaba una apariencia atractiva y carismática, haciendo que los usuarios jugaran positivamente con su imagen, y de esta forma, que sus seguidores replicaran su mensaje para fidelizar nuevos simpatizantes.

Elaboraron una campaña integral que con su imagen de luchador, su poder de oratoria y la nueva manera de hacer campañas políticas, sedujo a los medios de comunicación y millones de estadounidenses se identificaron con su proyecto. Entre su equipo de campaña y voluntarios elaboraron estrategias de campaña en las que se destacaron los carteles.

Por otro lado, el factor mas importante para alcanzar el éxito y poder ganar las elecciones fue su imagen de manera que con la introducción de estrategias más flexibles y coyunturales en la época electoral, fue posible evidenciar la importancia que adquirió Barack Obama en la recaudación de fondos a través de internet y el fortalecimiento de los movimientos de base promovidos por la iniciativa de cambio en el país. Este fue un punto que marcó una circunstancial diferencia contra sus competidores.

Dado que el equipo de campaña buscaba atraer la mayor cantidad de audiencia y votantes posibles, la inesperada participación el 2 de febrero del 2008 del ex vocalista de la banda Black Eyed Peas, Will.i.am mostró con su canción Yes We Can, un apoyo significativo que generó un interés por parte de los jóvenes.

En este punto es necesario destacar las actitudes que poseía el candidato y ahora ex Presidente, Barack Obama. al momento de promocionar o lanzar una campaña política, existen dos tipos de candidatos: los que se arriesgan a fomentar ideas nuevas de carácter netamente innovador y; los que se aferran a las ideas del pasado. De acuerdo a esto, es posible clasificar a Obama en la categoría de innovador y arriesgado, debido a que sus iniciativas en el marco de las herramientas del marketing político demostraron que era una campaña con estrategias sobresalientes.

La actitud de un candidato es fundamental y en esto Obama siempre mostró una actitud serena, sin molestia alguna durante los debates y los rechazos. Para lograr transmitir su mensaje, usó tecnologías sociales pensando en captar la atención de los jóvenes y del electorado latino, siendo éstos los mayores objetivos de su campaña presidencial y teniendo en cuenta que si lograba ganar la atención, el cariño y la recordación de estos dos grupos o segmentos de la población, se obtendría un apoyo mayor por parte de la sociedad norteamericana.

Los jóvenes, han demostrado ser los principales consumidores de la Internet, lo que captó la atención de Obama, debido a que, por un medio virtual, era más fácil y rápido poder comunicarse con la gente; mientras que los latinos, ya eran vistos como una minoría fuerte, que debía ser atendida, y que no todos los candidatos presidenciales anteriores, habían decidido tener en cuenta. Con el apoyo de éstos, sumado al de los jóvenes, la victoria de Obama podría ser considerada como posible y alcanzable.

Además de hacer uso de propaganda política por las redes sociales como se mencionó anteriormente, esta campaña se vendía bajo la idea de transformación. Obama sabía que debía desarrollar estrategias innovadoras y diferenciadoras con una visión clara del futuro que hiciera que los votantes se compenetraran con la campaña. Buscando objetivos que ayudaran a Estados Unidos a salir de la crisis financiera que se presentó desde el 2008, ayudar a sus compatriotas de raza negra, dar mayor valor a los jóvenes e integrar a toda la comunidad norteamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com