ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baron D EMontesquieu


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Biografía

Charles Louis de Secondat, más conocido como “el varón de Montesquieu”, fue un cronista y pensador político francés de la ilustración, filósofo y ensayista de los más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. Esto ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Su pensamiento esta dentro del espíritu

Crítico de la ilustración francesa.

Nació el 18 de enero de 1689. Hijo de Jaques de

Secondat y Marie-Françoise de Pesnel.

Su familia era perteneciente a la nobleza de Toba.

Estudió en la escuela católica Juilly, y

Posteriormente la carrera de Derecho en la

Universidad de Burdeos, donde obtuvo su

licencia en el año 1708.

Desde 1709 a 1713 trabajo como pasante en

París, donde conoció e hizo amistad con algunos

De los pensadores más avanzados de su tiempo.

Tras perder a su madre a los siete años de edad, fallece su padre en el año 1714, regresando así a su tierra natal la Brède, donde ingresa como consejero en el parlamento de Burdeos, quedando en custodia de su tío, el Barón de Montesquieu, quien a su muerte le deja su fortuna, su título de Barón y el cargo de presidente del parlamento, en el año 1716.

En este mismo periodo, Inglaterra se autoproclama como una monarquía constitucional, a consecuencia de su revolución gloriosa, y se había unido con Escocia en la unión de 1707 para formar el reino de Gran Bretaña. En 1715 muere Luis XIV, quién había reinado por mucho tiempo, y es sucedido por Luis XV, quien en ese momento tenía cinco años de edad.

Estas transformaciones nacionales causaron gran impacto en Montesquieu, y posteriormente él se referirá a ellas en forma repetida en sus ensayos.

En 1721, Montesquieu publica su obra “Cartas persas”. Esta obra corresponde a una sátira basada en la correspondencia imaginaria entre un visitante persa de paseo por París que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea.

El éxito de esta obra lo obligó a permanecer en París. Orientó sus estudios hacia la política, la moral, la historia y costumbres de los pueblos con el propósito de comprender la grandeza y miseria de la condición humana.

Luego de abandonar su cargo de magistrado, en 1726, emprendió un viaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com