ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

HONORABLE PRESIDIUM, QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS TODOS, Y AMIGOS TODOS.

JUAREZ ESCRIBIO LA NACION MEXICANA QUE NO EXISTIA.

LA INSTRUCCIÓN ES LA PRIMERA BASE DE LA PROSPERIDAD DE UN PUEBLO A LA VEZ QUE EL MEDIO MAS SEGURO DE HACER IMPOSIBLE LOS ABUSOS DEL PODER

La trascendencia de las obras del Benemérito de las Américas está marcada por su congruencia, su ejemplo de vida y acción en la defensa de las libertades humanas"

Es dado al hombre, algunas veces, atacar los derechos de los otros, apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustre de la verdadera virtud. Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará".

Así habló don Benito Pablo Juárez García, ideólogo, filósofo, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a Maximiliano. Las palabras se las lleva el viento; los hechos se quedan y por ellos nos juzga la historia.

La trascendencia de las obras del Benemérito de las Américas está marcada por su congruencia, su ejemplo de vida y acción en la defensa de las libertades humanas en un momento histórico marcado por la ambición del clero y los conservadores, la Guerra de Tres Años, la Intervención Francesa y el llamado Imperio de Maximiliano.

Benito Pablo Juárez García, el primer y único presidente indígena que ha tenido México dio lucha sin tregua a un gobierno extranjero impuesto militarmente y respondió a la intervención europea con el fusilamiento de su caudillo, Maximiliano.

La obra que consumó Benito Juárez, como líder ideológico de La Reforma es enorme: estableció la plena soberanía del Estado Mexicano sobre todas las corporaciones, entidades y personas del país, recuperó para el Estado el control directo de sus atribuciones y facultades, y creó las instituciones jurídicas necesarias para el buen desarrollo de la vida social en el país.

Juárez dio fin a los vestigios de la colonia mediante la promulgación de las Leyes de Reforma, logró la completa independencia del Estado y la Iglesia, la prohibición de la presencia de funcionarios públicos en las ceremonias religiosas e instituyó la libertad de culto.

"Es libre y sagrado para mí, el derecho de pensar" -dijo Juárez- , "la educación es la base de la prosperidad de un pueblo y el medio de evitar los abusos del poder". Fiel a estas ideas, organizó una reforma educativa que se consolidó con la publicación de la Ley de Instrucción Pública.

De esta forma orientó y reglamentó la educación en todos los niveles y permitió la introducción de una nueva visión en la formación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com