ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Mussolini


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFÍA DE BENITO MUSOLINI

Infancia

Benito Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, una aldea de la Romaña italiana, hijo de un herrero anarquista revolucionario llamado Alessandro Mussolini simpatizante de Garibaldi y Marx y de Rosa Maltoni, una maestra de escuela. Empezó muy tarde a hablar, por lo que sus padres llegaron a pensar que sería mudo.

Resultó ser un niño conflictivo, que se metía con frecuencia en problemas con los compañeros, siendo expulsado a los once años del internado de los Padres Salesianos en Faenza, por arrojar un tintero a uno de los Padres y agredir a un compañero. Lo enviaron a la escuela Giosué Carducci, de donde de nuevo se le expulsó por herir a otro muchacho.

Matrimonio con Rachele Guidi

En 1909 conoció a Rachele Guidi, con la que acabó conviviendo maritalmente, y no sería su esposa hasta 1917. Fruto de esta unión nacieron cinco hijos: Edda (1910), Vittorio(septiembre 1916), Bruno (octubre 1918), Romano (1927) y Anna María (1928). La bellísima hija mayor Edda, de carácter enérgico y rebelde, se casó con el conde Galeazzo Ciano, que llegó a ser el delfín político del Duce. Vittorio, después de múltiples aventuras, logró salir de Génova con rumbo a la Argentina. Escribió un libro cuyo título original era “Mussolini: Due donne nella tempesta”. (Arnoldo Mondadori Editore, Milán 1961) y cuya traducción al español se tituló “Mussolini: Mujeres trágicas en su vida”. Ediciones Grijalbo, Barcelona 1974).

Bruno moría el 7 de agosto de 1941 en la II Guerra Mundial, pilotando un avión de combate. Anteriormente había luchado como voluntario en el Bando Nacional en la Guerra Civil Española, en la que tomó parte en veintisiete combates aéreos. Anna María falleció a causa de una cruel enfermedad en 1968, cuando sólo contaba 40 años. Romano falleció el 3 de febrero de 2006, a la edad de 78 años. Fue un notable músico de Jazz y nunca intervino en política.

Trayectoria política

En el año 1900 ingresó en el Partido Socialista Italiano (PSI) y al año siguiente obtuvo el título de maestro de escuela. En 1902 se refugió en Suiza para evitar realizar el servicio militar. Trabajando como peón de albañil, carnicero y chico de recados, aprendió alemán e inglés, recibe clases de Pareto y mantiene contactos con sindicalistas revolucionarios y socialistas, en el pasado ya Mussolini había participado en revistas y periódicos de los sindicalistas revolucionarios. En 1904 se decretó en Italia una ley de amnistía contra los desertores, regresando a su patria y prestando el servicio militar en Verona en el cuerpo de los bersaglieri, donde actuó con gran disciplina.

Sin embargo, poco después le ofrecen un trabajo de director en la región de Trento (actualmente Italia, pero por aquel entonces, perteneciente al Imperio Austrohúngaro) en el periódico nacionalista italiano La Voce (del nacionalista Prezzolini), recomendado por el mártir socialista y nacionalista italiano Cesare Battisti. Allí Mussolini evidencia las tensiones producto del nacionalismo dentro del partido socialista, entre alemanes, italianos y austríacos.

En 1910 fue nombrado secretario de la federación socialista provincial de Forlí y poco después se convirtió en editor del semanario comunista de esta región La Lotta di Classe (La lucha de Clases), aumentando sus ventas. Mussolini fue arrestado y encarcelado por oponerse a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912), estrategia adoptada por el partido socialista italiano. La victoria del ala ortodoxa en el Congreso de Reggio Emilia, celebrado en 1912, le proporcionó mayor protagonismo en el seno de la formación política debido a que fue el gran incitador de la expulsión de los socialistas reformistas, lo que aprovechó para hacerse cargo del principal periódico socialista milanés Avanti, órgano oficial del partido, a su vez dirige Utopia, donde se expresan debates ideológicos y le da amplia cabida al sindicalismo revolucionario y sus exponentes.

Sus opiniones acerca de los enfrentamientos armados de la semana roja de 1914 (donde fue uno de sus dirigentes junto a Bombacci) motivaron cierta inquietud entre sus compañeros de filas.

Primera Guerra Mundial y los "Fasci italiani di combattimento"

La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915, Mussolini era opuesto al pangermanismo, al cual denunciaba como reaccionarios y poco a poco, avanzó hacia opiniones cercanas a la una neutralidad condicionada y posteriormente proclamó la intervención junto a los franceses.

En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d'Italia, bajo el subtitulo diario proletario, de tendencia intervencionista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista Italiano. En agosto de 1915 partió como voluntario al frente de combate como simple soldado, demostrando gran valor y arrojo, hasta que en febrero de 1917 cayó gravemente herido, permaneciendo cuatro meses internado. Terminada la guerra, Italia fue tratada como una potencia vencida, lo que proporcionó una creciente desocupación y una economía quebrada. Posteriormente, quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la contienda haciendo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, a los que señaló como culpables del descalabro.

Para ello creó en Milán en 1919 los Fasci italiani

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com