ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia De Juan Montalvo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 14

Juan Montalvo (Biografía)

JUAN MONTALVO FIALLOS

REPUBLICO, ESTILISTA DE LA LENGUA

Nació en Ambato, República del Ecuador, el 13 de Abril de 1832. Hijo legítimo de Marco Montalvo Oviedo, natural de Guano, que de joven ayudó a su padre en la venta de bayetas viajando a Cuenca por negocios, luego abrazó la causa de la independencia, peleó en el primer Huachi, llegó a Regidor del Primer Cabildo patriota que tuvo Ambato en 1822, siguió comerciando productos con Guayaquil, en 1832 edificó una casa en la Plaza Mayor de Ambato, compró la quinta Ficoa con un gran bosque de árboles frutales, la hacienda Puntzán y varios potreros; y de María Josefa Fiallos y Villacreces, nacida en Ambato. (1)

Sus primeros años transcurrieron entre Ambato y Ficoa alegre y vivaz.

En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado.

El 39 ingresó a la escuela del maestro Romero donde conoció al presidente Vicente Rocafuerte que estaba de paso a Guayaquil.

El 46 viajó a Quito para estudiar Gramática Latina en el Convictorio de San Fernando, donde descolló por su extraordinaria memoria y amor al silencio y a la soledad, pues se había vuelto un joven serio y de pocos amigos.

El 48 fundó el periódico semanal "La Razón" y el 49 "El Veterano", dando rienda suelta a su juvenil vocación de escritor. El mismo año 48 comenzó el curso de Filosofía en el Seminario de San Luis donde se graduó el 51 de Maestro o Bachiller, que equivalía a lo mismo.

Entre el 51 y el 53 siguió estudios de Jurisprudencia aunque con poca vocación.

El 52 fue miembro de la Sociedad Liberal "La Ilustración” que dirigía el poeta Miguel Riofrío y el 6 de Marzo pronunció un discurso durante la coronación de su joven amigo el poeta Julio Zaldumbide, cuya casa frecuentaba.

Entre el 52 y el 53 murieron su hermano mayor el Dr. Francisco Montalvo y su padre don Marco y se hizo muy introvertido, dábase a la lectura y a escribir colaboraciones para el periódico "La Democracia" de su hermano mayor Francisco Xavier, que apareció hasta 1857, donde se hizo conocer y apreciar.

El 53 fue electo Secretario del San Fernando, escribió poesías.

El 54 fundó el periódico "La Moral evangélica" y el 55 "El Espectador", aprendiendo por su propia cuenta en Ficoa, latín, griego, inglés, francés e italiano para leer los clásicos en sus propias lenguas. Era parco en todo, no fumaba, no probaba gota de licor ni alimentos picantes, tampoco gustaba de fiestas o saraos, jamás de banquetes.

El 57 fue designado Adjunto Civil de la Legación en Roma y viajó a Europa con el secretario Francisco Xavier Salazar. Primero estuvo en París donde enfermó de reumatismo, luego en Suiza e Italia y a su regreso a la capital francesa encontró su designación de Secretario en París y pidió que le rebajaran el sueldo a la mitad, pues lo consideraba muy alto. Entonces publicó un artículo invitando al poeta y escritor Lamartine a trasladarse a América.

El 59 renunció sus funciones, viajó nuevamente por Italia y Suiza y también visitó España. Nuevamente en París, recogió sus cosas y se vino al Ecuador en 1860. Cuando iba a la sierra enfermó, escribió en Yaguachi una carta al presidente Gabriel García Moreno, que acababa de ascender al poder. Fue un gesto romántico y altivo, que denunciaba sus arrestos futuros. (2)

A fines del 61 colaboró en la revista literaria "El Iris" de Quito.

El 65 comenzaron sus amores con María Guzmán Suárez, con quien contrajo finalmente matrimonio en Ambato el 17 de Octubre de 1868 y tuvo dos hijos.

El 66 publicó "El Cosmopolita", revista de carácter político-literario editada en Quito en 40 páginas con los mas extraños temas, pero suspendió la publicación en el quinto número y sostuvo una acalorada polémica con José Modesto Espinosa, que le salió al paso. (3)

El 67 editó "El Precursor del Cosmopolita".

El 68 comenzó a cartearse con Eloy Alfaro, polemizó con Juan León Mera y hasta tuvieron un encontrón en el puente de Atocha el 18 de Julio de ese año. Después editó dos folletos polémicos contra Nicolás Martínez y su sobrino Juan León Mera titulados "El Masonismo negro" y "Bailar sobre las ruinas" y cuatro números más de "El Cosmopolita". Por esos días recibió de París una carta muy elogiosa de Víctor Hugo.

En Enero del 69, cuando se produjo la revolución de Gabriel García Moreno, temiendo por su vida se asiló en la legación de Colombia con el Dr. Mestanza y Manuel Semblantes y al día siguiente pasó a Ipiales exilado, luego a Panamá, donde conoció a Eloy Alfaro.

Enseguida siguió a París con un préstamo de Alfaro, pero solo estuvo varios meses en Francia y regresó por la guerra Franco-Prusiana a Panamá y a Lima, donde visitó a los desterrados políticos en 1870.

A fines de ese año estaba nuevamente en la casa de Ramón Rosero en Ipiales -su Tebaida— escribía en el campo y vivía de las remesas de dinero que le enviaba uno de sus hermanos y cuando éstas no llegaban a tiempo solo se alimentaba de pan y café negro. En esos tiempos surgió el romance con una señora Hernández y nacieron dos hijos. Temía por su seguridad personal y por su vida y casi sin la ayuda de libros, valiéndose únicamente de su memoria, redactó "Los Siete Tratados" y "Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes".

El 72 publicó varios folletos "Del orgullo y de la mendicidad", "Fortuna y Felicidad" y "El Antropófago".

El 73 sacó "Judas".

El 74 "La Dictadura Perpetua" y el 75 "El Ultimo de los Tiranos" cuando había sido asesinado Gabriel García Moreno, cuya muerte intelectual se atribuyó diciendo: "Mi pluma lo mató". Casi enseguida editó el periódico "La voz del Norte" auspiciando la candidatura liberal de Antonio Borrero Cortázar. Su figura era el centro de la vida político-literaria y sus discípulos se contaban por docenas entre la juventud del país.

En Mayo del 76 regresó triunfalmente a Quito, atacó al Ministro Manuel Gómez de la Torre en el folleto "Del Ministro de Estado" y editó cuatro números de "El Regenerador". En Septiembre viajó a Guayaquil con Francisco Moscoso y pidió la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com