ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

5. MARCO DE REFERENCIA

Los seres humanos por iniciativa propia y en razón de sus inquietudes, desde sus inicios como colectividad han buscado establecer reglas que permitan tener un comportamiento basado en honestidad y honradez, refiriéndose al manejo de los bienes, sean estos públicos o privados.

EL establecimiento de un sistema de control interno sobre los procesos que se ejecutan dentro de una institución se refiere a delimitar las acciones de buena fe que se llevaran a cabo en las que pueden incurrir los empleados; considerando las leyes y estatutos internos así como las que determina la Constitución y las Leyes del país.

El estudio tiene como objetivo proponer un Sistema de Control Interno Administrativo en las áreas determinadas críticas (producción) de la empresa RECONSTRUCTORA MOTORISTA ECUATORIANA CÍA LTDA. El estudio está fundamentado bajo la modalidad de tesis, apoyado en la investigación de campo de tipo descriptivo (inductivo – deductivo), sustentado con las bases teóricas y legales.

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.

Según, Juan Carlos Mira Navarro (Biblioteca Virtual); el control Interno comprende la estructura, las políticas, los procedimientos y las cualidades del personal de una empresa, con el objetivo de: proteger sus activos, asegurar la validez de la información, promover la eficiencia en las operaciones, y estimular y asegurar el cumplimiento de las políticas y directrices emanadas de la dirección.

Es decir que el control interno administrativo es una herramienta clave en el proceso de cualquier empresa o institución, ya que por medio de éste se pueden verificar que las actividades planificadas estén siendo llevadas a cabalidad y basadas en las leyes y normas establecidas.

Por lo que al emplear un control eficaz y eficiente se pueden evaluar que los objetivos y metas trazadas sean cumplidas, buscando de esta manera que las operaciones establecidas en el proceso de planificación sean efectivamente realizadas por la empresa.

El control interno administrativo al ser un sistema cuenta con los siguientes componentes:

 Ambiente de control

 Valoración de riesgos

 Actividades de control

 Información y comunicación

 Monitoreo

El sistema de control interno es el conjunto de todos los elementos en donde lo principal son las personas, los sistemas de información, la supervisión y los procedimientos.

Las fases y estudio del control interno son:

1. La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad.

2. La realización de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se diseñaron.

El Control Interno puede ser administrativo, financiero, previo, concomitante, posterior, posterior interno, posterior externo; este dependerá del objetivo del control dentro de los proceso y procedimientos realizados.

Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo de investigación es desarrollar una un sistema de Control Interno Administrativo en la Empresa RECONSTRUCTORA MOTORISTA ECUATORIANA CÍA LTDA. dedicada a la reconstrucción y rectificación de partes y piezas de motores de combustión interna y la venta de repuestos automotriz; para lo que se aplicará la siguiente metodología: entrevistas a los miembros de la Junta de Accionistas, Director y Gerente de la reconstructora, para obtener información sobre todo lo relacionado a la rectificación de partes y piezas de motores de combustión interna y la venta de repuestos automotriz de tal manera que pueda conocer el desarrollo de las actividades que se realizan en la empresa.

5.1 MARCO TEÓRICO

Fuentes de Primer Orden

• ÁLVAREZ MELCÁN, SIXTO; “Consolidación de Estados Financieros”, Ed. McGraw-Hill, España, 1993.

• BEDFORD, NORTON; “Administración Contable y Financiera de la Empresa”, Ed. Hispano Europea, España, 1973.ESTUPIÑAN, Gastón, Rodrigo. Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales, 1era Edición

• ESTUPIÑAN, Gastón, Rodrigo. Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales, 1era Edición

• GONZÁLEZ, CARLOS; “Control de Calidad”, Editorial McGraw-Hill, México, 1983.

• GUAJARDO, GERARDO; “Contabilidad”, Editorial McGraw-Hill, México, 1968.

• MANTILLA B, SAMUEL ALBERTO; “Control Interno-Informe COSO”; Editorial McGraw-Hill.

• MALDONADO ESPINOSA, MILTON; “Asientos de Ajuste y Reclasificación. Serie: Elementos de Administración Financiera y Control”; Quito, Ecuador.2003.

• SANTILLANA GONZÁLEZ, JUAN RAMÓN; “Auditoría Interna Administrativa, Operacional y Financiera”, Ediciones Contables Administrativas y Fiscales S.A., México, 1996.

Fuentes de Segundo Orden

Normas ISO, 78 Control Interno Ambiente de Control

Normas ISO.78 Control Interno Actividades de Control Interno

Ley de Compañías

NIIF´S

NEC

NIC

PYMES

Fuentes de Tercer Orden

www.monografias.com/trabajos10/foda.shtm/

www.Monogracfia.com/ttrabajos 5/foda.shtm/

http://ControlInterno.ude.edu.co/ciu/nuevo_5chtm#3

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/laadministracion_de_recuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com