ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

BIBLIOGRAFIA

La investigación Bibliografica

Es aquella etapa de la investigación científica donde se explora lo que se ha escrito en la comunidad científica, sobre un determinado tema o problema.

La investigación científica empírica tiene básicamente 5 etapas:

a.-Se define algunas cuestiones generales como el tema, el problema, el marco lógico a utilizar los resultados esperados etc.

b.-Se procede hacer una investigación bibliográfica fundamentalmente para conocer que se ha escrito con anterioridad sobre el tema.

c.-Se traza un proyecto.

d.-Se ejecuta lo proyectado

e.-Se exponen los resultados usualmente por escrito.

Para efectos de nuestra asignatura abordamos la segunda etapa osea la investigación bibliográfica.

Esta indagación permite entre otras cosas sustentar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimientos de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, dar continuidad a investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco conceptual etc.

QUE ES BIBLIOGRAFIA CONSULTADA?

A la hora de resolver el problema de la investigación bibliográfica podemos diferenciar tres niveles de bibliografías de acuerdo al tipo de destinatario para el que fue diseñado: La bibliografía para el público en general, la bibliográfica para fines académicos, estudiantiles y la bibliografía para profesionales e investigadores (siendo esta última la de más alto nivel científico).

A.-Bibliografía para el público en general.-Se incluyen aquellos materiales destinado a todas las personas.

En esta categoría ubicamos los diccionarios generales, los diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias y los artículos o ensayos que se publican en diarios o revistas de interés general. Entre estos materiales de divulgación encontramos material de lectura y formativa.

B.-Bibliografías con fines académico estudiantil.- Incluye todo aquel material diseñado para la enseñanza sistemática y por tanto sus destinatarios son alumnos o estudiantes de nivel escolar. Por ejemplo los manuales y tratados generales sobre alguna disciplina (biología, química, etc.) las publicaciones derivadas de las actividades pedagógicas de los profesores, textos indicados por los docentes como bibliografía etc. Los diccionarios especializados por ejemplo de psicoanálisis de electrónica de informática etc., son diseñados para estudiantes, pero también tienen uso a nivel de los profesionales e investigadores.

C.-Bibliografía para profesionales e investigadores.- Se incluyen aquí fundamentalmente los artículos especializados que aparecen en Journals o revistas destinas a profesionales e investigadores, así como los resultados de ponencias hechas en congresos o simposios, tesis de doctorados etc., la lectura de este tipo de material supone habitualmente un elevado conocimiento por lo que no es común que sean consultados por este y menos aún por un público en general.

En general hay siempre quien avala la calidad de lo publicado. Por ejemplo un diccionario está avalado por la editorial que lo publica y muy difícilmente podríamos encontrar en el alguna mención que el editor no se hace responsable por las definiciones propuestas. De idéntica forma un manual está certificado por el profesor que lo recomienda. Los artículos de revistas especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com