ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografía de José de Jesús Agurcia Bustillos


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía de José de Jesús Agurcia Bustillos

Nació en el municipio de Guayape, Departamento de Olancho el 26 de agosto de 1964. Hijo Legitimo del señor Ponciano Agurcia (Q D G), y la señora Sebastiana Bustillos ambos nativos del mismo municipio.

El profesor Agurcia realizó sus estudios primarios en la escuela Urbana Unión Y Fuerza del municipio de Guayape en el año 1980. En el año de 1983 inicio el ciclo común en el Instituto Modesto Rodas Alvarado culminándolo en el año 1985.En el año de 1998 inicio los estudios de diversificado en la Escuela Nacional de Música, coronando la carrera en el año 1990 como Maestro de Educación Musical.

La carrera artística del profesor Agurcia inicio a muy temprana edad de forma empírica pero el arte lo traía en la sangre ya que sus padres descendían de familias que les gustaba cantar y acompañarse solos en instrumentos musicales a veces fabricados por ellos mismos por varias razones.

A muy temprana edad el profesor Agurcia inicio la carrera del canto y el acompañamiento en la guitarra, cantaba apenas con 6 años de edad cuando le pedía a su madre “Chana” cariñosamente que le bajara la guitarra de su papá que la guardaba en las vigas de la casa y le prestaba la paleta de mover el maíz cocido para poder timbrar las cuerdas de la guitarra, acostada en el suelo.

Iban pasando los días y se iba acrecentando el deseo por conocer más y más el secreto de la guitarra, como no podía sostener la guitarra por el peso, ya que era guitarra de puro roble, solicitaba ayuda a sus hermanos mayores Adolfo y Arístides para sostenerla el solo del diapasón y así cantar y acompañarse solo. Agurcia ha sido un músico nato ya que en la etapa de la niñez y juventud nadie le coloco un dedo en la guitarra pues para aprender posiciones en la guitarra observaba y escuchaba otros músicos mayores y corría a su casa a colocar los dedos en la guitarra de roble avanzando de esta manera cada día más. A los 8 años de edad era un niño que manejaba la guitarra y cantaba en primera voz en las serenatas nocturnas con su hermano Arístides Agurcia y personas mayores que con permiso de sus papás le sacaban de su casa y lo cuidaban hasta devolverlo a casa.

A los 9 años ya formo parte de los músicos principales de la iglesia católica del municipio de Guayape, ya contando con un mejor manejo en el instrumento y con amigos interesados en el arte y así aprendiendo con Agurcia a acompañar en la guitarra como Saúl Mejía, Roger Bejarano, Roger Alcántara (Q D G) etc.

El profesor Agurcia ha laborado en varias instituciones como docente en música entre ellas: En el Jardín de Niños Amílcar Rivera Calderón en la colonia Luis Landa de Tegucigalpa. En el Instituto Técnico Oscar A. Flores del Municipio de Orica, Francisco Morazán. En el Instituto Técnico Rafael Pineda Ponce de la comunidad de San Francisco, Francisco Morazán, Actualmente labora como maestro de Educación Musical en el Instituto Técnico Modesto Rodas Alvarado en el municipio de Guayape departamento de Olancho desde 1995 y su participación es muy destacada en los eventos culturales del municipio y sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com