ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bio De Corne


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Cornelia Funke

(Cornelia Caroline Funke; Dorsten, Westfalia, 1958) Escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Autora de ventas millonarias en todo el mundo, con frecuencia se la ha comparado con la escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.

Cornelia Funke llegó tardíamente al mundo de la literatura infantil y juvenil. Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo y desarrolló su actividad profesional en los ámbitos de la pedagogía y la ilustración gráfica. Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. En palabras de la propia autora, el aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que dar vida en forma de ilustraciones la animó a escribir sus propios relatos. Fue así como, a los treinta y cinco años, vivió su bautismo como escritora.

Cornelia Funke

Funke ha tenido siempre una desbordante imaginación (desde pequeña soñó con ser astronauta, piloto e incluso mujer de un jefe indio, según ha explicado ella misma en numerosas entrevistas), pero lo que siempre la ha obsesionado ha sido la idea de poder dedicarse profesionalmente a aquello que realmente la hiciera feliz. Esa imaginación y esa obsesión culminarían en la Funke contadora de historias.

La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.

El éxito de sus novelas demostraba la madurez de los lectores más jóvenes, que en los últimos años habían convertido la literatura juvenil en un fenómeno de ventas, una tendencia en la que habían tenido mucho que ver las sagas El señor de los anillos y sobre todo Harry Potter, esta última de la escritora británica J. K. Rowling, con la que, casi inevitablemente, se la suele comparar; no en vano, a menudo se la conocía con el apodo de la Rowling alemana. “Admiro lo que ha hecho por el libro y la lectura, y me honra que me comparen con ella”, sostuvo la autora cuando se le preguntó al respecto durante la presentación de la edición en español de Mundo de tinta en la Feria del Libro de Madrid (junio de 2008), donde su presencia suscitó gran expectación: no paró de firmar ejemplares.

Si bien la autora ya gozaba de gran popularidad en su país, el primer éxito internacional le llegaría a raíz de la publicación, en el año 2000, de la novela de aventuras e intrigas El señor de los ladrones, protagonizada por Próspero y Bonifacio y ambientada en Venecia. A este primer superventas le seguiría el de la trilogía Mundo de tinta, formada por las novelas Corazón de tinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com