ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bio. FERNANDO BELAUNDE TERRY.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Biografías  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 21

El MAESTRO UNIVERSITARIO

 



Preámbulo

 En la historia de la vida del estudiante universitario, hay maestros que son “inolvidables”, de agradable recordación, y siempre viven en el corazón de sus discípulos. Forman ese conjunto de maestros gratos al recuerdo que siempre están presentes en la memoria de los que fueron sus alumnos, que los citan a menudo como ejemplo de grandeza moral, de fortaleza espiritual, de valor ante la adversidad y de proyección ante el futuro de la patria.

Así sucede con hombres como Fernando Belaúnde Terry, quien expandió su influencia en la arquitectura del Perú con  sabiduría, valor, templanza, carisma,  buenas maneras,… y, por sobre todo su, amor a Dios y la patria.

 

Sus clases en la facultad de arquitectura

La inconmensurable labor de, maestro universitario comienza poco tiempo después de que se incorporara como profesor de la Escuela de Ingenieros y  asume la dirección del Departamento de Arquitectura   y se plantea, como primer objetivo, independizar la carrera de Arquitectura de la de   Ingeniería Civil, dos años después, cuando la escuela es transformada en Universidad Nacional de Ingeniería, lo consigue; entonces asume el decanato de la primera Facultad de Arquitectura Peruana ,a la que dotó de una  increíble plana docente en la cual todo profesor era extraordinariamente bueno  y  en ella introdujo un moderno programa de estudios cuya, estructura  fue modelo de las siguientes facultades de arquitectura que se formaron en el  país.


En esa época, todas las carreras se concentraban en un solo pabellón, el que hoy se denomina pabellón central, y  estaba rodeada de extensos terrenos rurales y reservas para el crecimiento del campus. Belaúnde fue el primer decano –y acaso el único- que gestionó y llevó adelante la construcción de una edificación moderna y diseñada especialmente para ser facultad de arquitectura, sin emplear recursos financieros de la Universidad; pues supo movilizar la generosidad de sus colegas, de los comerciantes e ingenieros  constructores y también la de los trabajadores y alumnos. A cada nueva promoción, se le inducía a contribuir con algo hasta completar la obra inconclusa. Constituía una suerte de iniciación de la que salían los estudiantes con las manos dañadas y el espíritu lleno de orgullo.

En ese ideal espacio de superación, los nuevos alumnos del cuarto año esperaban a Belaúnde con expectativa para participar de las clases del curso: “Problema Nacional de la Vivienda”, que él magistralmente enseñaba. Estas se iniciaban con la explicación  de una idea que luego ilustraba en la pizarra o con diapositivas y complementaba con  citas de arquitectos o escritores notables que expresaba con una voz y tono que solo tienen los que siempre dicen la verdad. Luego,  proponía elaborar un esquema que pueda sintetizar las ideas explicadas; después recogía el ejercicio, repartía unas hojas en las que aparecían esquemas similares, seleccionados entre los mejores realizados  por los alumnos de promociones anteriores, y los comparaba con los nuevos. Esto le servía para resaltar los aspectos soslayados y así evitar que pasaran inadvertidos. Enseguida, entraba en el tema siguiente que desarrollaba con ritmo y  amenidad parecidos .Sus clases eran bastante concurridas porque atraían a los muchachos y despertaban en el auditorio un tonificante entusiasmo. Estaban orientadas a promover inquietud por las materias; no a enseñarlas en forma de conferencias. Le apasionaba hablar sobre la vivienda social y el desarrollo infraestructural que abriría paso a la promesa de un futuro mejor para el Perú. Cuando culminó su gestión en 1961, dejó una Facultad exitosa y prestigiada, con una población  de algo más de 200 estudiantes. Entre ellos, destacaba la presencia de numerosos colombianos, venezolanos y bolivianos que venían especialmente a  estudiar la carrera en Lima.

Justamente uno de estos  estudiantes extranjeros escribió:

“…Conocí al arquitecto Belaúnde Terry en una época en la que aún no se había orientado a la lucha política y era nuestro decano en la Facultadde Arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Ingeniería. Por circunstancias de la vida me tocó salir de mi país de nacimiento, Venezuela, y cursar una parte de mis estudios de arquitectura en el Perú, país que he considerado, desde entonces, una segunda patria. Del arquitecto Belaúnde Terry guardo imborrables recuerdos como persona y como figura profesional por su don de gente, su magnífica oratoria, su enciclopédico conocimiento del Perú, en sus más recónditos rincones, los que visitaba personalmente y, por sobre todo, por poseer una muy genuina sensibilidad y una conciencia, como planificador nato que era, de las necesidades y de los problemas prioritarios a ser resueltos en cuanto a la  incorporación de la población peruana al bienestar y al desarrollo del país, convicciones que predicaba a través de su propia actividad docente...”

 

“Otro aspecto que le admiré mucho fue su sencillez y cercanía para con los estudiantes de arquitectura. Un pequeño detalle la ilustra: recuerdo como si fuese ayer cuando apareció de pronto ante un grupo de nosotros que platicábamos en la planta baja de la Facultad y nos pidió ayuda para acarrear una pesada mesa de reuniones a su oficina. Así, entre todos, y él, como uno del grupo, empujamos y llevamos la mesa escaleras arriba y nos sentimos orgullosos de compartir esa tarea...”

“Reminiscencias que van conformando e ilustrando una vida profesional...

¡Adiós, arquitecto Belaúnde Terry... fue un gran placer y un honor el haberlo conocido!”

                                                                                 (Arq.  Gonzalo Vélez Jahn  )

Su inagotable energía y dotes naturales de maestro lo llevó a difundir los conocimientos de arquitectura a través de su revista “El Arquitecto Peruano”, cuya primera edición apareció en agosto de 1937 y apuntaba a un público amplio, al que pudiera enseñarle a apreciar la arquitectura; darle a conocer sus novedades e informarle acerca de la evolución de las tecnologías; Belaúnde la dirigió durante veintiséis años. Hasta que asumió la presidencia por primera vez, en julio de 1963. Su gravitación fue muy grande y sirvió para introducir los principales temas de la arquitectura, el planeamiento urbano, las políticas de vivienda, la preservación del patrimonio monumental y la valoración de la arqueología. Se publicó durante 40 años, hasta mediados de 1977. Fue una tribuna abierta y plural con la que colaboraron los principales arquitectos del medio.  Su objetivo central fue difundir y prestigiar la arquitectura realizada en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com