ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Gobierno De Fernando Belaunde


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo tocaremos el segundo gobierno de uno de los mejores presidentes del Perú. Fernando Belaunde Terry, donde explicaremos las causas de los principales aciertos y desaciertos ocurridos en este quinquenio (1980 – 1985).

Es importante tocar este tema pues nos ayuda a comprender mejor nuestro presente y como las acciones del pasado repercuten en el presente y tienen consecuencias nefastas.

Uno de los principales temas que se tocarán en este artículo será el nacimiento del terrorismo con Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Así como las causas del porqué de su crecimiento. Lo que nos ayudará a comprender las dos décadas más crueles vividas en el Perú.

Veremos también las relaciones exteriores y sobre todo el conflicto con el Ecuador del “falso paquisha” que nos ayudará a conocer las actuales relaciones que llevamos con ese país y cuales fueron las causas de ese conflicto y que recientemente se han solucionado.

El objetivo de este trabajo es conocer un poco más acerca de nuestro pasado para conocer mejor el futuro y no repetirlo. Las cosas buenas son de admirar durante este gobierno, pero como siempre buscamos explicar las causa de las malas cosas hechas durante este gobierno.

SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAÚNDE TERRY

Campaña y llegada al Poder:

Al regresar el arquitecto Fernando Belaúnde Terry al Perú halló una oportunidad propicia para renovar e intensificar su campaña electoral para ser presidente de la republica, con un país empobrecido y con miedo a la dictadura.

Su campaña se baso en dar una imagen carismática, eso ayudo mucho a su campaña, porque el país vivía un periodo de maltratos por los militares que eran muy rígidos y abusivos; él con su gracia, dominio de personalidad, tranquilidad y amabilidad, conquisto a todos los peruanos, que no dudaron en votar por él

Prometió un programa de ofertas electorales, que incluía un millón de empleos, la construcción de viviendas a bajo precio donde podrían ser compradas con grandes facilidades y carreteras donde se una la costa, sierra y selva. Basada en el crecimiento y desarrollo nacional,, también restablecimiento de la democracia con ayuda de sus colaboradores del partido acción popular y con los otros partidos políticos que deseaban la paz y la libertad de expresión para todo el pueblo peruano.,

También prometió propuestas económicas, e industriales a favor de la población. Y en el sector agrícola devolver las tierras a sus propietarios y dar más trabajo en ese sector.

Su campaña tuvo la particularidad de que recorrió todo el interior del país hasta en los lugares donde nunca antes había llegado ningún otro presidente esto ayudo a que más gente votara por el ya que lo conocían en persona

Tras 12 años de gobiernos militares el General Francisco Morales Bermúdez convoco a elecciones para mayo de 1980 esta elección era diferente a las anteriores en primer lugar porque lo poco que quedaba de la derecha tradicional prácticamente había desaparecido como parte de la violenta transformación sociopolítica de los años 70. En segundo lugar, la izquierda, como un disímil conjunto de fuerzas con diferentes ideologías, estrategias y tácticas, aparecía como la novedad más importante de la vida político-partidaria de entonces. En tercer lugar el número desmesurado de candidaturas en total se presentaron 15 candidatos, En cuarto lugar ninguno de los candidatos era independiente, todo pertenecían al a un partido político. Por ultimo la gran mayoría de los electores concurrían a las urnas por primera vez debido a que se amplió el voto a los jóvenes de 18 años de edad, se amplió el voto a los analfabetas y se instauro el preferencial.

Existía un ambiente tenso por la presencia del terrorismo, la gente tenía temor de acudir a las ánforas, una semana antes de las elecciones el grupo terrorista Sendero Luminoso incendió un local municipal, las ánforas y las cédulas electorales en el poblado de Chuschi, en el departamento de Ayacucho (cuna del terrorismo) esto influyo en la población de tal manera que el 15% de los votos fueron en blanco.

Belaúnde asumió el mandato el 28 de noviembre de 1980 obteniendo mayoría parlamentaria en el congreso y ese mismo día promulgo la constitución de 1979, declaro la amnistía política general y dispuso la devolución de los diarios y medios de comunicación incautados a sus legítimos propietarios. Esta vez tenía la mayoría en la cámara a comparación del anterior gobierno y la mayoría relativa en el senado porque esta vez los representantes de la Partido Popular Cristiano se unieron con los del Acción Popular Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. Este gobierno generó muchas expectativas entre la población, ya que se trataba del retorno a la democracia. Que era el punto mas fuerte debido al clima dictatorial existente, y al hecho de no haber concluido su periodo para el que fue elegido, la gente sentía que era una forma de reivindicarlo.

El golpe de estado había llevado al país a una crisis económica y social, donde había escasez y racionamiento de alimentos, los medios estaban estatizados, y había escasez de combustible

Crisis económica:

En esta parte trataremos como la situación económica del país tiende a caer drásticamente en segundo gobierno de Fernando Belaunde debido a varios factores que se dan simultáneamente como fueron entre los más importantes las limitaciones del modelo liberal-conservador del gobierno, el fenómeno oceánico-atmosférico del niño en 1983, pero también destacando algunas malas decisiones del gobierno que mas que calmar la situación fueron elevando poco a poco la inflación y el malestar general de la población y algunos factores extras que terminaron de desencadenar toda la situación como las migraciones de la sierra a la costa que termino en un desbalance de fuerza laboral inusitada que lleva a la formación de grupos guerrilleros como el MRTA y Sendero luminoso. Finalmente mencionar algunos índices importantes como la inflación que crece llegando a tener los índices más altos del siglo, como nuestra moneda se devalúa llegando a producirse una incesante depreciación del sol, y como fluctuó la deuda externa en este periodo.

Antes de comenzar a comentar el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cabe mencionar que cuando este sube al poder el Perú se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com