ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno de Fernando Belaunde Terry


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Primer Gobierno de Fernando Belaunde Terry

1.- La junta militar.

La Junta Militar cumplió con convocar a elecciones para el día 9 de junio de 1963. Como en 1962, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel A. Odría y Fernando Belaúnde Terry fueron los tres principales candidatos, representando al APRA (Partido Aprista Peruano), UNO (Unión Nacional Odriísta) y AP (Acción Popular), respectivamente. La UNO utilizó el ataque contra el APRA como el eje central de su estrategia. Sin embargo, esto resultaba poco efectivo tras el pacto entre Odría y el APRA en 1962. Por su parte, el APRA había escogido internamente a Haya de la Torre como candidato tras haber superado a Manuel Seoane Corrales, quien era crítico de la alianza que había sostenido su partido con la oligarquía. Gran parte de la población compartía esta crítica y consideraba que el golpe de 1962 se había efectuado producto del rechazo a la alianza entre la UNO y el APRA. En este contexto, el programa de reformismo gradual de Belaúnde resultó ser más atractivo. Acción Popular (AP) estableció una alianza con la Democracia Cristiana (DC). Mediante esta, DC se comprometió a no presentar candidato presidencial para las elecciones a cambio de algunos puestos ministeriales.

2.- Los Primeros cien días.

La expresión "El Plan de Cien Días" le corresponde al arquitecto Fernando Belaúnde Terry y se escuchó por primera vez en 1963 al inicio de su primer gobierno. Este plan como instrumento político marca el estilo de gestión de la autoridad regional y local entrante, además le permite a las autoridades electas precisar las acciones más inmediatas que ejecutarán en dos frentes: 1) el interno, es decir, gestionar la organización de la institución a su cargo; y 2) el externo, es decir, lo relacionado con la gestión del desarrollo y priorizar la cobertura de los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población. A partir de la ejecución del plan de los cien días, el nuevo gobierno regional y local establecerá una línea o estilo de gobierno que lo caracterizará en adelante.

3.- Medidas Económicas.

Durante los primeros años de este gobierno, se vivió una época de notable bonanza económica, lo que se reflejó en la realización de una serie de grandes obras de infraestructura tendientes a mejorar la existente dejada por sus predecesores, pero financiadas principalmente a base de créditos externos. Luego sobrevino la crisis, que se manifestó con la brusca devaluación de la moneda en septiembre de 1967, en un 40%. El descontento popular aumentó aún más al destaparse la comisión de algunos casos de contrabando de los que miembros del gobierno presuntamente se habían beneficiado.

4.- IPC y el escándalo de página once.

La estocada final a este gobierno sucedió cuando encaró el viejo problema con la International Petroleum Company (IPC), que durante décadas se había negado a pagar los tributos correspondientes a la explotación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas. El gobierno firmó con la IPC el Acta de Talara (agosto de 1968), por el cual dichos yacimientos pasaban al Estado; a cambio, la IPC conservaba la refinería de Talara, la exclusividad en la compra del petróleo crudo y el monopolio de la distribución de combustible. Estalló entonces el escándalo de la "Página Once", una supuesta página del contrato de la venta de petróleo crudo a la IPC, que se dijo que había sido desaparecida intencionalmente para ocultar el precio muy por debajo del mercado con que el Estado supuestamente beneficiaba a dicha compañía. Esto sirvió de pretexto para que un grupo de oficiales del ejército encabezados por el general Juan Velasco Alvarado dieran un golpe de estado poco después, acusando al gobierno de “entreguismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com