ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Alfredo Pareja Diezcanseco


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 2

BIBLIOGRAFÍA DE ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO.

Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993).Nació en Guayaquil el 12 de Octubre de 1908, falleció en Quito el 3 de Mayo de 1993 por una dolencia cardiaca. Fue un célebre novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.

Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil.

Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma. Desde muy joven tuvo que trabajar para subsistir y proveer a su familia: fue bombero en Guayaquil, grumete, negociante, empleado; por lo cual se vió obligado a leer por la noche y asistir como oyente a la Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación Christian Brothers. Por fin a los 22 años, luego de terminar sus estudios accedió a la Cátedra de Literatura Hispanoamericana en el Vicente Rocafuerte. Fue miembro del Centro de Estudios Literarios de Guayaquil, de La Casa de la Cultura, profesor universitario, investigador de la sede quiteña de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundador con Benjamín Carrión del diario “El Sol”, de corta vida.

“Hombre de vastísima cultura, estaba dotado de una curiosidad sin límites, una ejemplar sencillez y diáfano amor por la vida y la justicia”.

En 1930, Pareja ganó una beca en los Estados Unidos.

Trabajó en los muelles de la ciudad de Nueva York durante un año. De regreso al Ecuador fue profesor de historia, literatura española y norteamericana en el colegio Vicente Rocafuerte. Pareja nació en una familia conservadora que perdió su fortuna económica, entre otras razones parece que se inclino a la generación "socialista" en Ecuador. Pareja Diezcanseco perteneció a una promoción renovadora de la literatura latinoamericana junto a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas. En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha sobrina de Carlos Concha Torres con quien tuvo tres hijos, Cecilia, Jorge y Francisco.

Pareja trabajo en proyectos educativitos después de la segunda Guerra Mundial con el Presidente Galo Plaza Lasso. Fue el primer canciller del gobierno de Jaime Roldós al regreso a la democracia en 1979.En su jubilación, Pareja dedicado su tiempo a la investigación histórica. Murió en Quito el 1 de mayo de 1993

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com