ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Felipe Pardo Y Aliaga


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  4.905 Palabras (20 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 20

BIOGRAFIA DE FELIPE PARDO Y ALIAGA

Poeta, dramaturgo y periodista nació en Lima, el año de 1806. Su padre trabajó para los virreyes cuando el virreinato estaba por concluir.

Estudió en España, donde se nutre de la orientación clásica del costumbrismo español y de sus primeras manifestaciones románticas.

Retornó al Perú en 1827 y encuentra al país en plena efervescencia independentista. Desarrolla su actividad periodística en "El Mercurio Peruano", "La Verdad" y "El Conciliador". Su pluma satírica, mordaz e irónica defendía el conservadorismo y atacaba las ideas liberales y las instituciones republicanas. Entre sus artículos periodísticos más difundidos están Un Viaje, Carnaval, Amancaes. Éstos fueron publicados en el periódico "El espejo de mi tierra" que se dedicaba a satirizar las costumbres de la época y a ensalzar la moda europea.

Llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Vivanco y Castilla.

En las postrimerías de su vida, lo afecta la ceguera y la parálisis, enfermedades que no puede curar ni en Europa. Vuelve al país y muere en 1868.

Obras literarias

PRODUCCION LITERARIA

POESÍA

 Fiesta de San Juan en Amancaes. Lima, 1843.

 Mencionamos a continuación sus más celebradas composiciones poéticas:

 "El carnaval de Lima" (1829), letrilla costumbrista, donde condena los excesos de dicha celebración tradicional.

 "La jeta del guerrero" (1835, incluido en un volumen diminuto de poesías satíricas titulado "La Jeta"), poesía satírica donde ridiculiza la figura del caudillo Andrés de Santa Cruz.

 "La nariz" (conjunto de poesías compiladas por Alberto Tauro del Pino en 1957), poesía satírica.

 "Los paraísos de Sempronio"

 "El ministro y el aspirante", poesía satírica.

 "A mi levita", poesía satírica.

 "Qué guapo chico", poesía satírica.

 "Corrida de toros", letrilla costumbrista. Ácida crítica a dicha espectáculo popular y los desórdenes que solía ocasionar.

 "La lámpara" (1844), bello poema dedicado a su amigo, el general Manuel Ignacio de Vivanco.

 "A mi hijo en sus días" (1855), epigrama dedicado a su hijo, Manuel Pardo y Lavalle.

 "Vaya una República. Epístola satírica", más conocida como "Epístola a Delio" (1856), poesía cívica.

 "El Perú" (¿1856?), poesía cívica. Extenso poema descriptivo, laudatorio y en alguna medida didáctico.

 "Constitución Política" (1859, publicada primero en "El espejo de mi tierra" y ampliada luego en tomo con sus poesías), poesía cívica. Cuadro sombrío de la realidad política y traduce el pensamiento de toda su vida, unido a la amargura producida por sus padecimientos físicos, y sobre todo, por la experiencia.

TEATRO

Para el género teatral escribió tres comedias:

Frutos de la educación, comedia en tres actos y en verso, subió a escena el 6 de agosto de 1830. Satiriza la deficiente formación de los criollos peruanos, un tema especialmente sensible entonces que el Perú había pasado a ser una República. De paso ridiculiza la zamacueca, un baile entonces muy en boga entre las clases populares. Esta obra provocó encendidos debates.

Una huérfana en Chorrillos (escrita en 1833), crítica de las costumbres locales. No llegó a estrenarla.

Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho, estrenada en diciembre de 1833, es una burla a la joven república peruana.

Felipe Pardo, a pesar de los temas locales que trata con singular destreza, continúa las huellas dejadas por Bretón de los Herreros, y especialmente de Moratín, a quien, sin él quererlo, lo sigue en la concepción dramática y en la limpieza del estilo.

En este aspecto, Pardo y Aliaga perennizó vivos cuadros de la época, como anota Riva Agüero:

"modo de vivir de nuestros abuelos... El insustancial lechuguino que acaba de venir de París, el mozo criollo que, aunque hijo del marqués, frecuenta los bailes de zambas y se desvive por las lides de gallo; la niña mimada, que sabe a las mil maravillas la zamacueca; las fiestas del Cercado; los coroneles que vencieron en Ayacucho; las mulatas de monjas, con su hablar ceceoso y sus remilgos; las comilonas de los anticuados nobles; la extrañeza que causan los hábitos ingleses en aquella sociedad, todo eso revive en las tres comedias de Pardo, y todo constituye su principal encanto".

PROSA COSTUMBRISTA

Escribió, como dijimos, en diversos periódicos y publicaciones como La Verdad, El Conciliador, El Mercurio Peruano, El Intérprete y El espejo de mi tierra, periódico éste último, fundado y dirigido por él, y que tuvo una breve vida editorial: un prospecto, dos números y un alcance al nº 2, aparecidos en 1840; y el tercero y último número en 1859. Este periódico reprodujo una serie breve de artículos costumbristas considerados en conjunto como una joya antológica de la literatura peruana.

Como articulista estuvo enmarcado, según lo reconocen sus críticos, dentro de las normas de los autores españoles que leyera en su juventud. Así no es difícil rastrear las huellas e influencias de Mariano José de Larra, el Padre Isla y Ramón de Mesonero Romanos.

Entre los principales artículos costumbristas se citan: "El paseo de Amancaes", "Ópera y nacionalismo" y "Un viaje" (más conocido como "El viaje del niño Goyito"), sabrosos y chispeantes de ingenio criollo, en los que, siguiendo la didáctica literaria que se había impuesto el autor, abundan los graciosos limeñismos, que más tarde, desembocarían con mayor vigor en la obra del tradicionista don Ricardo Palma. En particular, "El niño Goyito" es un tipo literario estupendamente caracterizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com