ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Domingo De Obaldia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

Biografía José Domingo de Obaldía

José Domingo de Obaldía nace en David, Chiriquí, República de Nueva Granada, 30 de enero de 1845 - Panamá, Panamá, 1.° de marzo de1910)1 fue un político panameño, último gobernador del departamento de Panamá en 1903 y segundo Presidente de Panamá (1908 -1910).Falleció el 1 de marzo de 1910 siendo presidente de la República. Fueron sus padres don José de Obaldía Orejuela y doña Ana Gallegos de Obaldía. Niño aún se trasladó con sus progenitores a Bogotá, en donde se gradúa de Derecho estudiando en los principales colegios. Regresó al Istmo más tarde y se dedicó a administrar las propiedades de sus padres; cuando llegó a la mayoría de edad, se radicó en la ciudad de Panamá y aquí prestó sus servicios a la Compañía del Ferrocarril; luego abandonó la posición que tenía en esa empresa y se dirigió a los Estados Unidos con el fin de terminar sus estudios. A su regreso de la Nación del Norte, se radicó en David y fueron entonces las tareas agrícolas y comerciales el objeto de sus preocupaciones. En los tiempos de Colombia fue elegido en dos ocasiones senador por Panamá, pero no concurrió al Congreso sino la última vez, en 1903, cuando iba a discutir el Tratado Herrán-Hay. Días después regresó al Istmo para encargarse de la Gobernación del Departamento, puesto para el cual había sido designado por el Ejecutivo colombiano; tal era la posición que ocupaba el día 3 de noviembre de 1903. En agosto de de ese mismo año fue nombrado gobernador de la provincia panameña y representante ante el Congreso Colombiano, una labor que desempeñó únicamente durante tres meses pues el 3 de noviembre de ese mismo año Panamá proclamó su separación de Colombia. Cuando se consumó nuestra independencia, lo que lo colocó en una situación difícil como panameño que era y como agente del Gobierno Central. Durante la República, ocupó el puesto de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Washington (1904); en junio de 1907 se encargó del Poder Ejecutivo en su carácter de Primer Designado, cuando el Presidente doctor Manuel Amador Guerrero se separó para hacer una visita extraoficial a los Estados Unidos y Europa. Luego surgió la candidatura de don José D. de Obaldía para el período constitucional de 1908-12 y alcanzó en las urnas una gran mayoría de votos. Fue digno sucesor del Dr. Amador Guerrero, dando final a las obras iniciadas por el gobierno anterior. En cumplimiento de la Ley 22 DE 1907 creó el Instituto Nacional de Panamá, la más alta casa de estudios de muchas generaciones, y dio los pasos necesarios para dotarlo del edificio correspondiente. Veinte meses de Presidencia sólo llegó a lograr porque la muerte se apoderó de él. Lo reemplazó como Segundo Designado el doctor Carlos A. Mendoza.

¿Cómo fue elegido?

Amador Guerrero intentó prolongar la influencia de su partido conservador apoyando a un candidato oficial, su ministro-canciller Ricardo Arias. Con poco apoyo popular, Arias declinó su canditatura, facilitando la elección de su oponente, José Domingo De Obaldía. Él fue el primer presidente elegido por voto popular (indirecto) después de la separación de Colombia. Las elecciones fueron supervisadas por Estados Unidos, facultad permitida por el artículo 136 de la Constitución Política de Panamá de 1904.

¿Cómo fue su gobierno?

De Obaldía intentó realizar un gobierno de conciliación nacional. Uno de sus intereses primordiales fue fomentar la educación pública, iniciando la construcción del Instituto Nacional. Se instituyeron las casas correccionales de Panamá y Colón, creó el distrito de Santa Marta y dictó legislación sobre régimen político y municipal. Se dictaron decretos de importancia en relación con la educación, buscando reducir drásticamente la influencia clerical. También se racionalizó la hacienda y el manejo de la contabilidad nacional.

Durante la administración de Obaldía, se incrementó la inversión extranjera, sobre todo la estadounidense. Se otorgaron grandes extensiones de tierra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá para la explotación agrícola, forestal, industrial y minera. Por ello su gobierno fue duramente criticado.

El 9 de enero de 1909, se firma la primera enmienda del tratado del Canal de Panamá. Entre otras cosas, traspasó a Colombia sus derechos de cobrar directamente las anualidades entre 1908 y 1917 inclusive, como una compensasión monetaria "por la parte que pudiera caber a Panamá en lo relativo a la deuda interna y externa de Colombia hasta el día 3 de noviembre de 1903".

Promulga el Decreto Nº 18 del 26 de enero de 1909, en la que se crea la Policía Secreta Nacional y fue el constructor del Instituto Nacional de Panamá.

Museo que lleva su nombre

El Museo de Historia y de Arte José de Obaldía, de la Ciudad de David, lleva su nombre en honor al abogado y político. Encuentra sus antecedentes en la iniciativa de un grupo de chiricanos sensibles a la cultura y a la necesidad de que la comunidad contara con una institución que fuese reflejo de la historia provincial. En 1976 se constituyó el Comité inicial que emprendió dicho proyecto el cual siempre contó con el impulso y respaldo de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, del Instituto Nacional de Cultura, dirigido, en ese entonces, por la ilustre antropóloga, la doctora Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.) Desde un comienzo el Comité Central Pro Museo acordó que el mismo llevase el nombre de don José de Obaldía Orejuela, uno de los políticos panameños más ilustres del siglo XIX, Presidente de la Nueva Granada, en varias oportunidades y autor intelectual de la Provincia de Chiriquí (1849). La residencia de Obaldía, sede del actual Museo de Historia y Arte José de Obaldía, fue donada al Patrimonio Histórico Nacional en el año de 1979 por sus descendientes, Dr. José Arcenio de Obaldía y sus hermanas doña Serafina de Obaldía vda. De Abalía. Esta casa, además de su gran valor histórico, lo tiene también arquitectónico, pues es uno de los últimos vestigios de la arquitectura regional de la época con influencia española y residencia de los Presidentes de Obaldía. Es una amplia estructura de dos plantas, cuya parte inferior tiene paredes de terrón revestidas con cal y canto y piso de baldosa de arcilla; el superior tiene sus paredes y pisos de madera, el techo de caña brava, mangle y tejas. Posee un hermoso balcón al frente y en la parte posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com