ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Oscar Cerruto


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 7

OSCAR CERRUTO nació en La Paz el 13 de junio de 1912, en una familia de clase alta de origen italiano. Su padre era Andrés Cerruto Durand, boliviano; su madre, Lelia Maggie Collier, artista y pianista de nacionalidad británica. Fue criado en una familia conservadora y patriarcal. En 1918, sabiendo ya leer, fue enviado a las mejores escuelas públicas del país (hecho que molestaba a Cerruto, pues en este tipo de escuelas reinaba la violencia entre los estudiantes). Escribió su primer poema a la edad de 8 años, el mismo trataba de un perro atropellado por un automóvil; le mostró el poema a su padre, a quien no le gustó. Óscar Cerruto no volvió a escribir sino hasta sus 14 años. Cerruto y la política

En la secundaria era un muchacho tímido y siempre cabizbajo, pero ya un ávido lector. A los 14 años se iría a vivir con Lilly Collier de Conley, su tía, esposa de un empleado británico de la compañía ferroviaria boliviana. Fue ella quien inició al muchacho en el mundo de la Literatura Clásica, tanto española como inglesa. Cerruto se familiarizó entonces con las obras de Charles Dickens, Oscar Wilde, Lord Byron, Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer. Sus primeros poemas trataban sobre la desigualdad social que sufría la clase trabajadora de Bolivia.

Ya en 1926, a la edad de 15 años comenzó a trabajar en Bandera Roja, escribía artículos en contra del gobierno y la iglesia católica. EL impacto del periódico de difusión fue tal, que el gobierno se propuso cerrarlo y enviar a prisión a los responsables. Cerruto apenas escapó. Este mismo año se inició en la política boliviana, ya no solo como columnista, sino también como activista. Publicaba poemas en La Razón y sus ideas, acaso demasiado innovadoras, fueron criticadas por el conocido escritor boliviano Carlos Cornejo; muchos escritores e intelectuales bolivianos entraron en la discusión, algunos apoyaban a Cornejo, pero fueron más los que apoyaron a Cerruto.

Inicios de su carrera literaria

Influenciado por el marxismo, Cerruto, el activista, fue enviado a la cárcel acusado de conspiración contra la seguridad del estado en 1928. En 1930 terminó la escuela y se matriculó a la Facultad de Derecho, tal como su padre deseaba. Cuando su padre murió, el mismo año, Cerruto abandonó la Facultad de Derecho; continuó publicando poemas, cuentos cortos y artículos sobre Literatura en La Razón y El Diario (Bolivia). En 1931, su hermano Luis Heriberto Cerruto, se suicidó. En ese mismo año Cerruto trabajó con la Diplomacia boliviana y fue destinado a Arica, Chile, donde ganó un certamen literario que le abrió las puertas al ambiente intelectual chileno, donde entabló nuevas amistades con Vicente Huidobro y Pablo Neruda.

En 1932 Bolivia y Paraguay mantenían una guerra en la región de El Chaco boliviano a la cual Cerruto fue llamado, pero nunca fue debido a que debía reemplazar al cónsul de Bolivia en Arica. La guerra del Chaco duró hasta 1935, tiempo en el que Cerruto escribía Aluvión de Fuego, hoy considerada la novela de guerra más importante de Bolivia[cita requerida]. Fue publicada en Chile el año 1935, narra el drama boliviano durante la Guerra del Chaco entre ideas marxistas y socialistas, mostrando así no solo una, sino dos guerras: una entre Bolivia y Paraguay y la otra en contra de los indígenas bolivianos, la clase obrera y los intelectuales de izquierda.

Vivió en Santiago hasta 1937, año en el que se mudó a Buenos Aires y trabajó en La Nación. Desde 1942 hasta 1946 trabajó en la embajada boliviana de Argentina, durante su estancia en el país tanto su pensamiento político como literario cambiaron radicalmente, tanto así, que muchos de sus cuentos publicados en Buenos Aires tratan sobre cotidianeidades de la clase alta boliviana. En este periodo también conoció a prominentes intelectuales e importantes escritores contemporáneos entre los cuales se pueden mencionar a Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Mallea, Pedro Enríquez Hureña y Alfredo Cahn.

La vuelta a Bolivia

En 1946 Cerruto vuelve a Bolivia aun trabajando con la diplomacia boliviana. Se casó con Marina Luna de Orozco en 1950. De 1952 a 1957 Cerruto dirige el periódico El Diario de La Paz. Es en estos años que Cerruto se dedica más a escribir cuentos, a pesar de seguir escribiendo poesía. Publica Cifra de las rosas y siete cantares en 1957, dedicado a su recién nacida hija, Madelein. Cerco de penumbras y Patria de sal cautiva son publicados en 1958.

La nueva visión de la realidad está muy vinculada a su entendimiento del lenguaje. Cerruto, en su poesía, explícitamente manifiesta que el lenguaje no es una simple herramienta de representación, sino más importante aún, es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com