ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÍRCULO de ÓSCAR CERRUTO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  15.648 Visitas

Página 1 de 3

EL CÍRCULO de ÓSCAR CERRUTO

El Círculo es un cuento de Óscar Cerruto, publicado en el año de  1958 y  cuya trama traspasa las fronteras de la realidad. Se puede decir que el CÍRCULO es una historia en la que la imaginación  lleva a mundos desconocidos y que en momentos  se puede pensar y creer que son verdaderos,  así solo sea producto del inconsciente. Esta  historia nos muestra diversos sentimientos como el amor, la tristeza, la soledad, la ambición y el terror que se cuenta en el transcurso del cuento, ya que el tiempo es trastocado al pasar de lo real a la imaginación, porque se connota lo vivido con los recuerdos del pasado.

El cuento es una historia de misterio que narra el regreso de Vicente luego de mucho tiempo lejos de su novia Elvira, a quien abandonó algún día debido a las constantes peleas. Llega a la casa de ella en una noche lúgubre y fría que parece predecir sucesos extraños. Alrededor de la historia amorosa de Vicente y Elvira la cual es algo tormentosa para ambos y por lo cual él decide irse de su ciudad natal durante dos años en los que pretende olvidar a su enamorada, reflejando una situación  que se asemeja y tiene un enorme parecido con la realidad, ya que en nuestra sociedad los problemas de pareja y de familia en muchas ocasiones terminan con el abandono de uno de los implicados, sin importar los sentimientos y mucho menos lo que pase con la persona o con las personas que quedan atrás. En la historia pasado dos años Vicente regresa y lo primero que hace es buscar a Elvira, quien lo recibe con agrado y sin reproches, como lo expresa el autor “Vicente sentía pasar el tiempo como agua turbia”.

Un ambiente lúgubre y de misterio se muestra durante la narración al producirse el encuentro entre Vicente y Elvira, quien se muestra diferente a lo acostumbrado y mantiene a la expectativa a Vicente, pero al día siguiente  cuando él decide regresar  donde Elvira se entera que ella ha muerto hace tres meses atrás.

Es un texto narrativo que consta de 3 partes, una con el texto donde se producen los hechos, con la ubicación en el espacio, y tiempo, presentación de personajes, otra con un conjunto de acciones donde se muestra una transformación de la situación y de los personajes y la tercera donde se resuelve el conflicto, llegando a un equilibrio y donde se encuentra una moraleja

El Conflicto de este cuento está planteado por Vicente cuando decide marcharse y dejar a Elvira porque sentía que su amor lo esclavizaba. La historia se narra en tercera persona y el narrador es omnisciente pues sabe qué sienten los personajes. Es de focalización interna, ya que el narrador hace juicios sobre el conflicto. En cuanto al marco referencial de tiempo y espacio, no describe época ni lugar específico, lo que invita a la reflexión en cualquier lugar y en cualquier momento que se ubique el lector. La casa de Elvira es el lugar principal del desarrollo  de la historia.. El relato se cuenta en pasado como si fuera un recuerdo. Existen momentos, en el orden cronológico del relato que se producen recuerdos de situaciones pasadas, esto produce el rompimiento  de la línea de tiempo colocando la narrativa en varios sectores de analepsis. En cuanto a los personajes tiene como personajes principales a Vicente y Elvira, quienes desarrollan el conflicto de la historia y los personajes secundarios no forman parte del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com