ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Paco Ignacio Taibo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Paco Ignacio Taibo II

También conocido como PIT, en 1958 emigró a México con su familia huyendo de la dictadura franquista. Allí participó en las revueltas estudiantiles de 1968, cuando estudiaba Sociología, Literatura e Historia en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la que más tarde sería profesor, como también lo fue en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana. Publicó su primer libro en 1971, y su primera novela en 1976. Se dedicó al periodismo, trabajando en Historia Obrera, Fin de siglo, Unomasuno, Historia 16 y Tiempo de Historia, y dirigió las revistas Enigma, Bronca y Siempre. Fundó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos y la Semana Negra de Gijón, que también dirige. En 1986, obtuvo el Premio Café Gijón.

Título: Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México

Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, nos muestra cómo ha sobrevivido esa civilización antigua, moderna y contemporánea ante los embates de la barbarie española y mexicana. Es una investigación con una perspectiva histórica tan dramática que genera admiración por ellos y un profundo dolor por el genocidio que sufren al despojarlos de sus tierras y del agua, perseguirlos, matarlos y dispersarlos hasta exterminarlos… En casi 300 páginas, este historiador de convicciones ha “escrito con entera franqueza, a veces con desaprobación, sobre hombres, la humanidad, a quienes admiro y quiero” (Robin G Collingwood, Autobiografía).

Dice el autor: “A lo largo de los años explorando el pasado de México he encontrado historias canallescas y miserables, pero de todas, ésta es la peor, y al mismo tiempo la más grandiosa, porque cuenta la gran épica de la resistencia y la guerra popular de una comunidad con un alto grado de civilización que se negó [y se sigue negando, digo yo] a rendirse ante las falacias de un supuesto progreso que se intenta imponer con las bayonetas, las ametralladoras [los abusos del poder] y los cañones”.

En mi modesta biblioteca de yaqui-sonorense tengo algunos libros sobre la tribu yaqui: de Fortunato Hernández, La razas indígenas de Sonora y la guerra del yaqui; de Claudio Dabdoub, Historia del Valle del Yaqui; de Edward H Spicer, Los yaquis. Historia de una cultura; y de John Kenneth Turner: México bárbaro. El que aquí reseño narra cómo, de 1533 a 1929, los yaquis sobreviven diezmados, desterrados y casi aniquilados, aferrándose al binomio agua-tierra que es su raíz. Taibo II nos introduce a esa resistencia por existir hasta convivir con los yoris: “La palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com