ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPORADA DE ZOPILOTES, DE PACO IGNACIO TAIBO II


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N°2

ERASMO CASTELLANOS QUINTO

ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II

TEMPORADA DE ZOPILOTES, DE

PACO IGNACIO TAIBO II

RESUMEN

GRUPO: 557

ALUMNA: LINARES LEIJA ELIZABETH

PROFESOR: LIC. AURELIO MENDOZA GARDUÑO

CICLO ESCOLAR 2021-2022

        Paco Ignacio Taibo II empieza a relatarnos acerca de su libro “Temporada de Zopilotes” que da comienzo en 1913 en la Habana donde Manuel Mondragón decide dar un golpe de estado en México y sacar de la cárcel a Bernardo Reyes y Félix Díaz para que asumieran la dirección del movimiento.

Los maderistas deciden conspirar en contra de Francisco I. Madero a través del golpe militar que fue el más anunciado de todos y así los enlaces con los encarcelados comenzaron a fluir. El 5 de febrero Gustavo A. Madero comienza a visitar los cuarteles de la Ciudad de México y se da cuenta que gran mayoría del ejercito esta comprometido en el golpe de estado, inmediatamente va con Francisco y le entrega una lista con 32 generales que también están comprometidos, Gustavo no logra que Francisco comprenda que el golpe ya está en proceso.

Gustavo se dio cuenta que el golpe estaba en proceso cuando dejo el banquete y se dirigió a Tacubaya, al llegar vieron que varios civiles entraban y salían, pues en ese momento comenzó un tiroteo. La noche del sábado 8 en San Fernando narcotizan al director de la escuela, levantan a los estudiantes y les ordenan ropa de combate y fusiles, mientras tanto suena la diana en el cuartel de San Diego en la barriada de Tacubaya donde se encuentran Mondragón y Ruiz, después de reunir a la tropa salen junto con el amanecer rumbo a la prisión militar de Tlatelolco, una vez estando ahí reclaman la liberación de Bernardo Reyes y sin esfuerzo lo dejan libre, después se dirigieron a la prisión de Lecumberri para liberar a Félix Díaz, el director de la prisión se resiste pero al llegar la columna echa para atrás por otro lado, en Palacio Nacional llega Gustavo y la nueva guarnición lo detienen y lo amenazan de un inmediato fusilamiento.

El general Lauro Villar fue el primer militar leal en reaccionar, se dirige a Palacio Nacional y se da cuenta que no está la guarnición normal, por lo que se da la vuelta y llegan a un pequeño cuartel de zapadores, Villar los despierta y forman una columna de 40-50 hombres con los que rompen la parte de atrás de Palacio y dominan a los aspirantes.

El 9 de febrero Francisco se entera que el golpe se va a jugar en Palacio Nacional, le pide al director del Colegio Militar que le proporcione una escolta de cadetes y empieza la marcha bajando del castillo y por Reforma hacia Palacio Nacional; la columna de Reyes y Mondragón saben que ya no controlan Palacio Nacional y en ese momento ven a la línea de tiradores con el general Lauro Villar en frente, Reyes decide salir a caballo por delante acercándose a Palacio, se detiene cerca de la primer línea de tiradores, Villa sale al paso y da la orden de fuego, Reyes muere y su cadáver lo meten a Palacio. Durante este fuego cruzado mueren muchas personas incluyendo a civiles, la columna de Mondragón se repliega y así Palacio Nacional queda en manos de los Maderistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (713.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com