ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Sigmund Freud


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil".

Sigmund Freud

El creador del Psicoanalisis, Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia), ciudad de la actual Checoslovaquia en el seno de una familia judía. Cuando tiene cuatro años, su familia se traslada a Viena, donde comienza sus estudios en el Gymnasium.

Después de la lectura del ensayo goethiano, La Naturaleza decide estudiar Medicina, cuyo estudio comenzó en la Universidad de Viena en 1873. En 1876, inicia investigaciones relativas a la histología del sistema nervioso central en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke. Esto hace que se retrase en sus estudios, recibiendo el título de doctor en 1881. Sin embargo, permanece en la universidad como ayudante en dicho laboratorio hasta 1882, cuando Brücke, debido a su mala situación económica, le aconseja, deje la actividad teórica.

De esta manera, entra como aspirante en el Hospital General de Viena, sin renunciar a sus primeras actividades, trabajando en el laboratorio de anatomía cerebral, donde Myenert le ofrece dedicarse definitivamente a la anatomía del cerebro, cuya proposición rechaza, ya que comienza a dedicarse al estudio de las enfermedades nerviosas.

En 1885, ejerció como profesor de Neuropatología. Y poco después se trasladó a Paris para ampliar sus conocimientos junto a Charcot. A este le sirve como traductor de sus “Nuevas conferencias”, admitiéndolo a su trato privado y haciéndolo participar de todo lo sucedido en la clínica. Durante su estancia en Salpêtrière, lo que mas le impresiona son las ultimas investigaciones de Charcot sobre la histeria, demostrando la autenticidad y normalidad de fenómenos hitericos y su frecuente aparición en sujetos masculinos. Esto lo dirige a querer demostrar que las paralisis y anestesias histéricas de las partes del cuerpo se delimitan conforme a la representación vulgar(no anatómica) del hombre.

Antes de regresar a Viena permanece en berlin, dedicado a adquirir conocimiento sobre enfermedades de la infancia, y publica luego varios trabajos sobre las paralisis cerebrales de los niños.

En 1886 se establece como Neurólogo en Viena, y contrae matrimonio con Martha Bernaysse, que era su prometida hacia más de cuatro años. Quien aun siendo su novia lo hace perder una ocasión de adquirir fama, dado que en 1884 comienza a estudiar los efectos fisiológicos de la cocaína. Hallándose dedicado a esta labor se presenta un viaje a la ciudad donde residía su novia y termino con su publicación. Pero antes de salir de viena encarga al doctor königstein, oculista, que investigase las propiedades anestésicas dicho alcaloide. A su vuelta encontró que Koller, amigo de Königstein, había experimentado con la misma, siendo el descubridor de la anestesia local por medio de la cocaína.

El matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil y continuar con el legado de su padre. Siendo la única hija de Freud que se interesó por el Psicoanálisis.

Hasta 1891, abandona casi por completo la investigación cietifica, ya que dedica su tiempo a afirmarse en su nueva actividad (el tratamiento de enfermos nerviosos por medio de la hipnosis) y a asegurar la existencia material de su familia. En esta época viaja a Nancy para afianzar sus conocimientos respecto a la sugestion con hipnotismo para fines terapéuticos.

Esta nueva orientación se dio a conocer en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893 ), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer, quien descubre en una paciente con histeria, que la misma podía ser libertada de ciertas pertubaciones de la conciencia cuando se le hacia dar una expresión verbal a la fantasia afectiva que de momento la dominaba. De este descubrimiento, dedujo Breuer un método terapéutico. El procedimiento terapéutico consiste en sumir al paciente en un estado hipnótico para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. A este método Breuer le da el califico catártico, cuyo fin terapéutico era el de hacer que el montante de afecto usado para mantener el síntoma y estacado en vías erradas, y sea llevado a la descarga por vías normales. Sin embargo el desenlace del tratamiento quedaba envuelto para Freud en una oscuridad que breuer no quiso disipar. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com