ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud: Biografía y sus aportaciones en el psicoanálisis


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Sigmund Freud: Biografía y sus aportaciones en el psicoanálisis

ENSAYO

Alumna:

Angélica Saavedra Ramírez

Grupo:

2° semestre, matutino

Docente:

Mtra. Ma. Guadalupe Pool López

Introducción

A través de este ensayo, me doy a la tarea de escribir lo aprendido durante el segundo semestre acerca de uno de los enfoques aprendidos en clase, el Psicoanálisis, el tema que abordaré es: “Sigmund Freud y sus aportaciones en el psicoanálisis.”

Elegí este tema porque me parece interesante ya que, desde el inicio, el Psicoanálisis ha roto con diferentes tradicionalismos, muchas de sus teorías, como la psicosexual, eran consideradas invulnerables para su tiempo, sin embargo, gracias a los estudios de esta corriente las personas comenzaron a tomar más importancia a todo lo que integra la mente humana.

Actualmente existen diferentes corrientes psicoanalíticas y aunque no todo el Psicoanálisis se trata de Freud considero que él fue el principal representante del mismo. El psicoanálisis tiene una historia que considero es importante conocerla para mayor entendimiento de esta corriente psicológica.

Uno de los objetivos de este ensayo es escribir desde la biografía de Sigmund Freud y cómo fue que inició con la hipnosis hasta llegar al psicoanálisis como lo conocemos hasta el día de hoy, ya que también busco escribir acerca de cómo se ha transformado a lo largo del tiempo. Es interesante al abordar este tema cómo hay psicoanalistas que aún se mantienen fieles a los principios que Freud estableció hace más de un siglo, lo cierto es que esta corriente ha cambiado mucho desde lo escrito por Freud en 1893 en sus “Estudios sobre la histeria.”

Para una comprensión más fácil del tema me basé en el libro “El Psicoanálisis” de Clara Thompson en donde nos habla de grandes periodos en los que se divide la historia del Psicoanálisis de Freud, de los que escribiré a detalle más adelante.

El primer periodo comienza cuando Freud colaboró con Breuer alrededor del año 1885, hasta 1900, en donde tuvo un gran avance para su teoría trabajando e investigando con el caso de Anna O.

El segundo periodo inicia a en el año 1900 en donde Freud se interesa principalmente en la teoría de que la neurosis era originada por traumas o eventos pasados que se iban al inconsciente y el desarrollo del instinto sexual.

El tercer periodo surge aproximadamente en el año 1923 hasta la fecha con su teoría acerca de la personalidad, aunque en esta época no hubo cambios notables para aplicación en terapia.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Austria, era hijo de un comerciante de lanas de nombre Jacob Freud que tenía 41 años y dos hijos de un matrimonio anterior, uno de ellos tenía la edad de la madre de Freud, es decir, que cuando Freud nació ya era tío. A la edad de tres años, Sigmund y su familia se mudaron a Viena debido a dificultades económicas y en busca de una mejor calidad de vida, en esta ciudad vivió prácticamente hasta su muerte.

Freud provenía de una familia de origen judío, pero nunca se sintió judío en cuanto a la religión y las costumbres, pero sí en cuanto a la cultura.

Desde pequeño Freud demostró ser un niño muy inteligente, su gusto por el libro “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, lo llevó a aprender castellano de forma autodidacta.

A pesar de las dificultades económicas familiares, cuando tenía 17 años, sus padres lo impulsaron a inscribirse en la Universidad de Viena como estudiante de medicina, ya que buscaba algo con rigor científico, aunque en realidad nunca quiso ejercerla. Durante su paso por la Universidad publicó diferentes trabajos científicos muy elaborados.

Al escribir acerca de la biografía de Freud también es importante mencionar a Martha Bernays, quien fue su esposa y conoció cuando él tenía 26 años de edad y ella 21, cuando conoció a Martha, Freud comenzó a enviarle rosas todos los días y a los dos meses se comprometieron. Las primeras carreras que llamaron la atención de Freud fueron el derecho y después la zoología, al final, aconsejado por el fisiólogo Brücke y con la esperanza de ganar más dinero para poder pagar la boda con su prometida, decide estudiar medicina.

Mientras estudiaba la carrera se dio cuenta que se interesaba más por la investigación biológica y trabajó en un laboratorio con el fisiólogo Ernst Wilhelm von Brücke, quien era muy estricto con sus alumnos, a pesar de esto, Freud sentía mucha admiración por él; comenzó estudiando las estructuras nerviosas de los animales y a la misma vez despertó su interés por la anatomía en el cerebro humano, preguntándose: ¿Qué pasaba por el cerebro humano?, ¿qué hace que nos comportemos como nos comportamos?, estas dos preguntas fueron la principal motivación para la investigación de Sigmund Freud.

Una vez que se recibió como médico, comenzó a trabajar en el hospital general de Viena, en donde se especializó en neurología, pero también probó en diferentes áreas como cirugía, medicina interna y psiquiatría.

Durante esta época veía muy poco a su prometida ya que se había mudado con su familia a Hamburgo y estaba lejos de Viena.

Mientras Freud continuaba en el hospital de Viena y distanciado de Martha comenzó a buscar usos terapéuticos con diversas sustancias, entre ellas la cocaína, misma que él consumía "contra la depresión y contra la indigestión, y con el éxito más brillante", publicó diferentes artículos acerca de la cocaína, uno de ellos fue “über Coca” en donde relata la euforia y las emociones al consumirla por primera vez.

En esa época conoce a Breuer y a Charcot que ya eran hipnotistas experimentados y fueron mentores de Freud, se podría decir que ellos le dieron un “empujón” para desarrollar las teorías de la represión, la resistencia, la transferencia, la angustia, las neurosis y la motivación inconsciente.

Al trabajar con estos hipnotistas, estudiaron el caso de Anna O, una joven de 21 años que tenía un diagnóstico de histeria, que viene de la palabra útero, le pusieron este nombre ya que era una enfermedad común en muchas mujeres. Anna padecía de ceguera, sordera, parálisis parcial de los brazos y las piernas, estrabismo ocular, pero, lo que más llamaba la atención a los médicos era que sufría parafasia que es un trastorno del habla en donde se sustituye una palabra por otra de sonido parecido y a veces le hacía perder la capacidad del habla o de olvidarse de su lenguaje nativo que remplazaba por otros que no dominaba, como el inglés o el francés. Los médicos que estudiaban este caso se preguntaban: ¿Cuál era el problema en Anna? Llegaron a la conclusión de que sólo se trataba de un problema neurológico, pero en ese tiempo aún no encontraban la forma de estudiar esta alteración ya que no había tantos avances en la neurociencia como los hay ahora, pero Freud no aceptaba este diagnóstico, sabía que había algo más que ocasionaba estos padecimientos en la Anna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com