ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS BREVE BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

PSICOANALISIS

BREVE BIOGRAFIA DE SIGMUND FREUD:

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia). Su madre tenía 21 años al nacer el, y su padre 41. Tuvo siete hermanos. Antes de cumplir los cuatro años, la familia emigro a Viena. Considero estudiar derecho, pero al oír en una conferencia el ensayo “La naturaleza”, erróneamente atribuido a Goethe, decidió estudiar medicina. Ocho años le tomo graduarse. A los veinte años planteo la idea de una intersexualidad en las anguilas, no determinada de manera genética. Abandono su carrera cuando conoció a Martha Bernays, en búsqueda de mayor solvencia económica para casarse. A la par, publicó un trabajo sobre la cocaína. Más adelante obtuvo el cargo de docente y una beca para viajar a Paris donde conoció al especialista en neurosis histéricas e hipnólogo, Jean Martin Charcot. En tales circunstancias, apareció también, José Breuer, quien atendía a una paciente histérica a quien se le conoce como Anna O. A Freud la causó honda impresión las comunicaciones que le hacia su colega y decidió poner en práctica dicha técnica que aplicaba, denominada “catarsis”, con sus propios pacientes.

Más adelante, fueron rechazados por la Sociedad de Medicina sus descubrimientos sobre la histeria. Fue en este periodo en el cual hizo uno de sus más grandes descubrimientos: el complejo de Edipo. Freud, más adelante, abandona de modo definitivo la técnica de la catarsis y cualquier otra para centrarse en la “asociación libre”. Es aquí donde da inicio al diván, el cual permite acceder a pensamientos, recuerdos y fantasías de la época más temprana del paciente. Por otra parte, su ascenso fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, Freud sufrió dos perdidas: Anton Von Freund y de su hija Sophie. Con este panorama, en 1920, publicaría “Más allá del principio de placer” donde se presentan los conceptos de pulsión de muerte y compulsión a la repetición.

A partir de febrero de 1923, se le detectó un tumor en la encía del lado derecho que se le fue extirpado. A esta operación siguió otra que fue más radical, que incluyo el vaciamiento del maxilar y la encía derecha. Ya en 1930, la ciudad de Francfort le había otorgado el premio Goethe. En sus últimos quince años de su vida tuvo el apoyo de su hija Anna, quien se convertiría en una gran psicoanalista de niños. En 1936 fueron confiscados los libros de la editorial psicoanalítica internacional. La casa de Freud fue requisada por S.S. el 15 de marzo, y el 22, la Gestapo detuvo durante varias horas a su hija Anna. Solo entonces Freud aceptó abandonar Austria. El 23 de septiembre de 1939, quince meses después de haber emigrado murió.

¿QUE ES EL PSICOANALISIS?

El propio Freud, en un artículo, nos da una definición: “Psicoanálisis es el nombre de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías, de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación y de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica”.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Las pulsiones:

Se menciona también en la literatura psicoanalítica como “instintos”. Es un constituyente psíquico, genéticamente determinado, que cuando actúa produce un estado de excitación psíquica o tensión, la cual impide al individuo a una actividad que busca la descarga o gratificación. En su primera formulación, propuso dividir las pulsiones en sexuales y del yo. Pronto abandono esta hipótesis y por muchos años todas las manifestaciones instintivas se tomaron como parte o derivado del impulso sexual.

Distinguimos dos pulsiones: la sexual o erótica y la agresión o destructora. También existen dos clases de energía psíquica: aquellas que están asociadas con la pulsión sexual y las que están relacionadas con la de agresión. La primera tiene el nombre de “libido”, y la otra como “agresión”.

Teoría topográfica del aparato psíquico:

El primer sistema metapsicológico teórico con que Freud trabajo representa una topografía hipotética del aparato psíquico dividida en tres planos:

  1. El sistema inconsciente: es un sistema en constante evolución, cargado de energía pulsional. A este sistema solo puede accederse de un modo indirecto, mediante los datos que nos suministran los sueños, los actos fallidos, los tests proyectivos, y la historia de los síntomas neuróticos y psicóticos. Al modo de actuar del inconsciente se le conoce como “proceso primario”.
  2. El sistema preconsciente: se localiza entre el consciente y el inconsciente. Su contenido está integrado por elementos procedentes del inconsciente, en paso hacia el consciente, y del consciente hacia el inconsciente. Se relaciona con la realidad externa y con el inconsciente.
  3. El sistema consciente: es un órgano de percepción parea las impresiones que nos absorben por el momento y debe ser considerado como un órgano sensorial con capacidad para percibir procesos de una a otra procedencia.

Teoría estructural del aparato psíquico:

En 1923, Freud introduce un cambio en su teoría del aparato mental. De acuerdo con esta conceptualización, la personalidad total está integrada por tres sistemas principales. Estos tres sistemas permiten al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente.

  1. El ello: tiene como función la descarga de cantidades de excitación que se originan en el organismo a partir de estímulos internos o externos. Cumple con el llamado “principio del placer”. La finalidad de este principio es reducir la cantidad de tensión a un nivel bajo y mantenerlo tan constante.
  2. El yo: es el ejecutivo de la personalidad, que domina y gobierna el ello y el super yó. Cuando cumple sabiamente sus funciones, prevalecen la armonía y la adaptación. Cuando el yo abdica o entrega mucho al ello o al super yó, o al mundo externo, se producen inadaptaciones y desarmonías. Esta gobernado por el “principio de la realidad”, el cual su finalidad es demorar la descarga de energía hasta que haya sido descubierto o presentado el objeto real que satisfará tal necesidad.
  3. El super yó: es la rama moral o judicial de la personalidad. Representa lo ideal, más que lo real, y pugna por la perfección antes que por el placer o la realidad. La recompensa que el supero yó otorga al yo es la autoestima, y el castigo, el sentimiento de culpa, vergüenza o inferioridad.

LOS SUEÑOS

Los sueños son el camino regio hacia el inconsciente, en particular a aquellos contenido mentales reprimidos o excluidos de alguna forma de la consciencia. A la experiencia consciente durante el sueño se le denomina “contenido manifiesto”. Los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertarlo, se le conoce como “contenido latente”. Las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se trasforma en contenido se le llama “trabajo del sueño”. En un sueño se alcanza una cierta gratificación parcial o sustituta de un deseo inconsciente a través de la fantasía, ya que la gratificación total está imposibilitada por el hecho de dormir. La fase final del sueño consiste en la “elaboración secundaria”, que es el intento del yo por dar al sueño manifiesto una apariencia lógica y coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com