ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Victor Frankl


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 12

VICTOR FRANKL

1905 – 1998

El Dr. Viktor Emil Frankl (1905 – 1997), fue un médico Austriaco-Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía; discípulo de Sigmund Freud, Alfred Adler, Oswald Schwarz y Rudolf Allers profundamente influenciado por la Filosofía Alemana de Max Scheler, Nicolai Hartmann y Friedrich Nietzsche, entre otros. Creador de términos como “Proactividad”, “Neurosis Iatrogénica”, “Vacío Existencial”; aunque más cerca del paradigma existencial, es considerado como uno de los iniciadores del abordaje cognitivo y constructivista en la psicoterapia (Mahoney) y pionero en el uso de la “Mayeútica” (Diálogo Socrático), la Paradoja y el Sentido del Humor en la Psicoterapia. En vida, recibió importantes premios y reconocimientos en todo el mundo, 29 títulos de Doctor Honoris Causa y publicó más de 26 libros.

Aspectos importantes a tomar en cuenta:

1. Viktor Frankl ha vivido este siglo en casi toda su extensión. Su vida es, por tanto, la historia de un testigo del siglo XX. Puede ofrecernos una visión humana y psíquica en esta época turbulenta. Nos acerca a un hombre que, con el espíritu de un humanismo occidental profundamente sentido, intenta, sobreponerse a las heridas que le inflingió su tiempo.

2. La historia de Viktor Frankl, representa la historia de la psicoterapia. de la que fue testigo y partícipe. Consagró su vida a una disciplina que se desarrolló durante este siglo y que tuvo las más diversas influencias sobre la historia, el arte, la cultura y la auto-comprensión del hombre.}

Desde muy joven Frankl demostró gran interés en el tema existencial. Un pasaje conocido fue cuando un profesor de ciencias naturales concluyó que la vida no era "más que" un proceso de combustión y oxidación”, según Fizzotti Frankl se puso de pie y dijo: "Entonces profesor Fritz ¿Qué sentido tiene la vida?". Su interés se agudizó cuando un compañero de estudios se suicidó y se encontró junto a su cuerpo un libro de Nietzsche. Fue lector ávido de Marx, Schopenhauer, Scheler, Lenin, Freud y Adler. Su compromiso social fue siempre evidente, llegó a ser Secretario Nacional de la Juventud Obrera.

Al igual que Freud, realizó sus primeros estudios en el Realgymnasium entre los años 1916-1924. Cuando Frankl tenía 16 años empezó a sentir cierto interés por la medicina. En 1924 publicó en la Revista Internacional de Psicoanálisis un artículo intitulado "Origen de la mímica de la afirmación y la negación", bajo la dirección de

Sigmund Freud. En esa misma fecha, a los 19 años, ingresó a la Universidad de Viena para realizar sus estudios de medicina que realizará hasta 1930. Durante ese tiempo confrontó muchos de los principios del psicoanálisis. Sintió una especial incomodad hacia el reduccionismo del Ser Humano y el determinismo implícito en los fundamentos de Freud, lo que lo llevó a indagar y participar más de la Psicología Individual de Alfred Adler. Mantiene cercana amistad y relación con los médicos Oswald Schwarz y Rudolf Allers que influirían decisivamente en el joven Frankl y que serían expulsados junto con él de las escuelas de Freud y Adler por refutar sus fundamentos.

De Freud, tomará más sus principios e ideas como punto de partida para el desarrollo de un modelo de Psicoterapia que incorpore la dimensión espiritual, mucho de estos conceptos tomados de Allers. Como el de “Psicología de las alturas”, que Frankl usará con frecuencia en su obra y que hace referencia a una psicología de la espiritualidad que se encargue del estudio de lo inconsciente espiritual – trascendente en complemento de la psicología profunda, cuyo fundamento principal es lo inconsciente biológico – instintivo.

De Alfred Adler, tomaría la mirada bio-psico-social de la salud y enfermedad, así como una teoría mucho más científica y menos dogmática que la psicoanalítica. También el abordaje cognitivo y la orientación teleológica (orienta más a los fines, que a las causas).

Rudolf Allers la aproximación Antropológica Filosófica y Psiquiátrica Existencial. En 1936 Frankl se gradúa como médico neuropsiquiatra por la facultad de medicina de la Universidad de Viena, de ahí la aproximación e influencia de las ciencias clínicas y de la neuropsiquiatría que acompañarán su obra, sobre todo en la primera fase. Cuatro años más tarde asume la dirección de la clínica neurológica del Rothchild hospital de Viena. Durante esta fase se dedicó básicamente al estudio de los trastornos de la sexualidad, las obsesiones, el suicidio y las psicosis. Frankl era no sólo un excelente psicólogo y psicoterapeuta, sino un eminente clínico, esto puede evidenciarse en su obra

“Teoría y Terapia de las Neurosis”, en la que combina los principios de Max Scheler,

Nicolai Hartmann, el Psicoanálisis Freudiano, la Psicología Individual y el Existencialismo en un sistema de clasificación de los trastornos físicos, mentales y espirituales. La segunda guerra mundial se inició el primero de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia. Austria había sido anexada a Alemania en 1938. Desde esa fecha empezó a darse en Austria leyes discriminatorias contra los judíos, tratamientos brutales en público, arrestos masivos, en especial con el grupo culto, sin ningún respeto por la dignidad humana.

Frankl se casó en diciembre de 1941 con Tilly Grosser. Por entonces había recibido una propuesta de trabajo en Estados Unidos pudiendo llevar consigo a su esposa, sin embargo él estaba muy preocupado por el destino que podrían correr sus padres, protegidos hasta el momento por él, si él migraba hacia Norteamérica. La duda sobre lo que debía hacer lo abrumó a tal punto de que un día se sentía muy perturbado sobre cuál debería ser la decisión correcta, caminó durante buen rato hasta llegar a una iglesia católica (las ermitas judías habían sido destruidas) donde le pidió a Dios que le diese una señal, pero éste sólo le confirió su silencio. Cuando Frankl volvió a su casa,

encontró un pedazo de mármol que su padre había recogido de una sinagoga destruida por los Nazis, en él fragmento de la piedra todavía podía leerse parte del texto de una de los diez mandamientos: "Honra a tu padre y a tu madre y tendrás larga vida en la tierra"... Fue así como Viktor Frankl decidió quedarse en Austria y dejó que la visa a Estados Unidos expirara.

En septiembre de 1942 él y su familia fueron deportados y enviados a los campos de concentración, en donde moriría su esposa, su padre – que murió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com