ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Frankl


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Viktor Frankl y la Logoterapia.

Biografía

Víktor Emil Frankl, nace el 26 de marzo de 1905- murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997

Niño más bien frágil

Por hablar sobre ideas

Sentimiento de amparo del entorno en que vivía

"Logoterapia"(psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido), de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido.

Motivación humanavoluntad del sentido

La logoterapia se constituye por tres principios básicos:

"La voluntad de sentido"

"El sentido de la vida"

"La libertad de volición" (acto de voluntad, deseo)

Noös, (nus) que significa mente o espíritu.

Concepto de Personalidad o Self

Personalidadentidad autorrealizable que se compromete con el sentido de su vida

Self (Yo) es el resultado de lo que el hombre voluntaria y libremente, decide ser.

El desarrollo de una persona se da en la medida en que busca y comprende el sentido último de su existencia. Frankl nos presenta tres grandes acercamientos:

1. Valores experienciales: vivenciar algo o alguien que valoramos(A través de nuestro amor, podemos inducir a nuestro amado a desarrollar un sentido, y así lograr nuestro propio sentido)

2. Valores creativos:“llevar a cabo un acto”, proveerse a sí mismo con sentido al llevar a cabo los propios proyectos comprometerse con el proyecto de su propia vida

3. Valores actitudinales: el logro del sentido a través del sufrimiento Su sufrimiento dio un paso adelante: con un sentido, el sufrimiento puede soportarse con la dignidad

En nuestro crecimiento, nuestra tarea fundamental consiste en desplazar la ansiedad de la forma neurótica a la constructivallevar a las personas, en las distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, adultez tardía, vejez) y frente a las diversas crisis existenciales, a identificar aquello a lo que genuinamente le teme o le debería temer y adoptar las medidas necesarias para superar la amenaza

“La edad adquiere un sentido dinámicamente positivo como el avance hacia algo siempre original e inédito: el “sentido” o “tarea” propio de cada etapa de la vida

Tres tareas esenciales en la formación de la persona:

1. Conocerse: refiere a la propia interioridad y supone una tarea inacabable al intentar acceder a un dato cada vez más preciso y profundo ante el interrogante existencial “¿quién soy?”

2. Ubicarse “en el mundo”: cubrir un espacio y asumir una posición a partir del conocimiento realista de sí mismo.

3. Proyectarse: movilizarse en una línea directriz de vida ante el interrogante “¿hacia dónde debo-quiero-espero y puedo llegar?”

Resiliencia

Es la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus dificultades y al mismo tiempo aprender de sus errores es el fruto de una interacción entre lo innato y lo adquirido.

Resiliencia aplicándola a la familia como sistema.Este enfoque se funda en la convicción de que tanto el crecimiento del individuo como el de la familia, pueden alcanzarse a través de la colaboración ante la adversidad.

Características de la Resiliencia Personal

1. Introspección: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta

2. Independencia: Se define como el saber fijar límites entre uno y el medio problemático, la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

3. Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

4. Iniciativa: Significa el gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes

5. Humor: Aprender a encontrar lo cómico en la propia tragedia

6. Creatividad: Capacidad de crear, orden belleza, y finalidad a partir del caos y el desorden.

7. Moralidad: O sea la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y la capacidad de comprometerse con valores. Este elemento ya es importante desde la infancia, pero sobre todo al pasar los 10 años.

8. Autoestima consistente: Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo.

9. Ética: Conciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com