ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Gabriela Mistral


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

¿Quien fue Gabriela Mistral?

La más importante Poetisa Chilena, pedagoga y diplomática chilena

Su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga

NaNce en el otoño de 1889, el día 7 de abril en el pueblo de Vicuña ubicado en la Cuarta Región de nuestro país

Su familia estaba compuesta por su madre Petronila Alcayaga, su hermana mayor Emelina, y su padre Juan         Gerónimo Godoy Villanueva, el que a la edad de 3 años de Lucila abandona la familia. De su padre, quien era profesor, es de quien Lucila hereda su pasión por la poesía.

Sus estudios...

Los inicios de la educación de Gabriela están dados por su hermana Emelina, quien como directora de la escuela de Monte Grande instruye de manera especial a Gabriela acercándola de manera privilegiada a los libros y la lectura.

En la escuela de Monte Grande estudió durante 4 años y luego sería enviada a los 9 años por su madre a Vicuña a terminar su enseñanza básica. En la escuela de Vicuña tuvo muchos problemas de adaptación ya que su profesora pensaba que Gabriela era retrasada mental. Aunque lo cierto era que con todo lo que le había enseñado su hermana, Gabriela tenía mucho mas conocimiento y estaba más adelantada que el resto de sus compañeros, lo que provocaba en ella mucho aburrimiento y desinterés.

Gabriela y su "don pedagógico"

La influencia de su hermana resultó determinante en su decisión de dedicarse a la enseñanza, la que promovió en ella un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los niños

En 1904, cuando tan solo tenía 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña, como ayudante de profesora, y al año siguiente en la escuelita de la Cantera        

Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un "don pedagógico".

Nunca  estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal № 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de «profesora de Estado»

Sus primeras publicaciones

Durante la misma época que era ayudante de profesora en el liceo de La Compañia comenzó a enviar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo en donde uitilzó seudonimos como Alguien", "Soledad" y "Alma", para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.

El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los «Juegos Florales» organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la muerte de los que se dicen fueron inspirados en quien hubiese sido uno de los grandes amores de juventud de Gabriela, Romelio Ureta, quien se habría suicidado por problemas económicos.

 (Los Juegos Florales de Chile fueron una antigua celebración primaveral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago, la capital de Chile. Su principal, y más famoso, concurso era el literario, donde participaron los poetas y escritores chilenos más importantes de comienzos del siglo XX. )

A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral., en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

Surge Gabriela Mistral

Entre los años 1912 a 1920 Gabriela se desempeña como educadora e inspectora en las ciudades de Antofagasta, Punta Arenas y Temuco. En 1921 se traslada a Santiago con un prestigioso puesto de directora del Liceo № 6 de Santiago.

En 1922, se publica en Nueva York la que sería su primera obra maestra: "Desolación", un libro de poemas escritos diez años atrás mientras vivía en el norte del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (395.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com