ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

JOSE OCHOA LEON

Nació en Quingeo, a diez leguas de Cuenca, el 28 de Abril de 1841 y fue bautizado el 20 de Mayo siguiente en esa iglesia con los nombres de Pedro Jóse. Hijo legítimo de Pedro Ochoa y Narcisa León vecinos del barrio de San Sebastián de Cuenca y propietarios de una hacienda en Conchapamba de Quingeo, Cantón Cuenca. Ella era hermana del Dr. Pedro José Ochoa, Canónigo Racionero de la Catedral de Cuenca.

Nació delicado pero se fortaleció con el aire y la vida del campo, siendo el tercero de una familia de siete hermanos. Desde pequeño sus padres le ejercitaron en recitar de memoria oraciones, doctrinas y cánticos sagrados en que abundan los Catecismos y que también aprendiera las primeras letras con un Preceptor del lugar.

En 1857 se matriculó en el Seminario de San Ignacio de Loyola en Cuenca y fue discípulo de los rectores Drs. José Pacheco Días, Vicente Cuesta y José Ignacio Ordóñez Lazo, realizó estudios de latín, literatura, matemática y filosofía con los maestros Luis Cordero, José Antonio Márquez, Romualdo Bernal y con su pariente materno Miguel León Garrido, respectivamente, y para obtener el título académico de Maestro se trasladó a Quito en 1864 y rindió el grado en la Universidad Central, De regreso comenzó los estudios eclesiásticos que comprendían Dogma, Moral, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica con los padres Mariano Vintimilla, Mariano Borja, Miguel y Justo León, Benigno Palacios y Manuel de la Cruz Hurtado.

En 1978 y por apoyar la resistencia del Vicario Capitular de Quito Dr. Arcenio Andrade, sufrió persecución del Gobierno y abandonó con Ordóñez Lazo, en la obscuridad de la media noche, la sede de Riobamba. Largas jornadas de privaciones tuvieron que sufrir hasta dar con el pueblo fronterizo de Túmbez, donde tomaron un vapor que les llevó a Europa; enseguida penetraron por el Havre y recorrieron desde el norte de Francia hasta Roma, donde fueron recibidos por el Papa. Ordóñez Lazo se quedó en la Santa Sede como hombre de confianza del presidente García Moreno, mientras Ochoa León viajó a Palestina y recorrió los Santos Lugares lleno de fervor religioso. Nuevamente en Machala, fue ratificado por el nuevo presidente Antonio Flores como Capellán Castrense y en 1894 salió electo Diputado por el Oro al Congreso Nacional. Entonces renunció al rectorado por graves discrepancias con el Dr. David Rodas Pesantes jefe del Liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com