ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

1) Biografía Ismael Puerta Flores

En esta oportunidad nos referiremos a un reconocido y polifacético personaje del mundo universitario de nuestro país: el doctor Ismael Puerta Flores, abogado, parlamentario, profesor, académico, escritor, etc. Nació el 4 de septiembre de 1910 en la ciudad de San Sebastián [1], capital del Municipio Autónomo del mismo nombre, en el estado Aragua. Fueron sus padres el señor Manuel Lorenzo Puerta y doña Elena Flores de Puerta. El día 15 de enero de 1944 contrae matrimonio con la gentil joven Josefina Fiorillo; y de dicha unión vendrán los hijos: Ismael, Gustavo, y Anabel Puerta Fiorillo. Culmina su vida terrena en Caracas, el 9 de marzo de 1998, a la edad de ochenta y siete años, seis meses y cinco días.

Comienza sus estudios en su pueblo natal hasta los nueve años de edad, cuando sus padres se establecen en la ciudad de Barcelona (estado Anzoátegui). Allí concluye su bachillerato. Realizará sus estudios de educación superior en la Universidad Central de Venezuela, desde 1929 en la Facultad de Derecho (debía egresar en 1935 pero se vio obligado hacer un paréntesis por razones familiares a causa del fallecimiento de su progenitor) y recibe su título de Doctor en Ciencias Políticas y de Abogado de la República en 1937[2]. Su densa y documentada Tesis de Grado, titulada “Morfología de la Hacienda Pública Venezolana y sus relaciones con la Economía” fue aprobada el 20 de octubre de 1937 por el jurado formado por los doctores José Manuel Hernández Ron, Fernando Amores y Herrera, y Pedro Cruz Bajares.

Obras: Entre la extensa lista de las obras escritas publicadas por el doctor Ismael Puerta Flores, podemos mencionar: Fundamentos morfológicos de la economía venezolana (1940); Antonio Leocadio Guzmán: pasión de liberalismo (1948); Cinco tesis sobre las pasiones y otros ensayos (1949); Economía en el pensamiento venezolano (1956); Historia de la Cultura en Venezuela (1956); Hombres y Palabras (1957); Sobre el promontorio de los sueños: apelación a la Economía Venezolana (1987).

Premios:

2) Ednodio Quintero

Nace en El Resbalón en Las Mesitas, parroquia General José Félix Ribas, en el Municipio Boconó del Estado Trujillo. Desde poca edad empieza a recorrer otros poblados de la región: Niquitao, Boconó, La Quebrada, Burbusay, entre otros, en compañía de su padre Felipe Quintero.

Luego vive en Mérida sus primeros años de estudiante universitario. Hace estudios en Bélgica becado por el Estado venezolano. Obtiene el título de ingeniero forestal y se desempeña como profesor de la Universidad de Los Andes.

Ha dado a conocer una extensa obra como narrador a través de publicaciones nacionales y extranjeras. Ha publicado: La Muerte Viaja a Caballo (1974), Volveré con mis Perros (1975), El Agresor Cotidiano (1978) y La Línea de la Vida (1988), extraordinarios volúmenes de cuentos que luego rescribirá y reditará en Cabeza de Cabra y Otros Relatos (1993), los cuales le han valido reconocimiento por parte de críticos y lectores.

Su primera novela fue, La Danza del Jaguar (1991), la cual sigue siendo uno de sus mejores textos narrativos y le granjeó estimación como escritor importante en Venezuela. En 1991 publicó una pequeña novela: La Bailarina de Kachgar. Publica en 1995 la novela breve El Cielo de Ixtab y un nuevo libro de cuentos: El Combate por UNAM, de México, país que ha ido adquiriendo notable importancia para la difusión y creación literaria de este autor. En 1997 publica el Diario de Donceles. En el año 2000 da a conocer su valioso libro de cuentos El Corazón Ajeno y la novela Lección de Física. La rescritura está siempre presente como una constante raigal en este autor. Como ensayista publica por La Universidad del Zulia dos relevantes libros sobre sus artes poéticas y en torno a sus lecturas y reflexiones De Narrativa y Narradores (1996) y Visiones de un Narrador (1997). En internet puede hallarse el ensayo “Escribir a Voluntad: La Libertad como Consigna”(2000), otra reflexión sobre el acto creativo del narrador en la contemporaneidad. Ha sido traducido a varios idiomas: inglés, francés, italiano y portugués. En el haber de sus premios figuran el de Cuentos de El Nacional, de Caracas (1975), y el de la notable Revista El Cuento, de México (1974). En 1994 obtuvo el Premio "Miguel Otero Silva" de la Editorial Planeta por su novela El Rey de las Ratas, la cual consideramos una de sus obras menos afortunadas. En 1992 obtuvo el Premio de Narrativa Breve del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) por su libro Soledades y del Premio de Narrativa del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) por La Danza del Jaguar. También ha incursionado en el cine como guionista de los films Rosa de los Vientos (1975) y Cubagua (1987).Ha sido eficiente organizador de la Bienal de Literatura “Mariano Picón Salas” de Mérida junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com