ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias Filippo Brunelleschi


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Biografías:        

Filippo Brunelleschi        

Benedetto da Maiano        

Obras:        

Cúpula de Santa María, Filippo Brunelleschi        


Biografías:

Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi nació el año 1377 en Florencia en el país de Italia, mismo lugar donde luego de 79 años fallece en 1446. Junto con Alberto, Donatello y Mosaccio inician el estilo renacentista, momento en el que se genera una ruptura con respecto a la Arquitectura Gótica la cual era precedente en ese momento. el Arte Clásico es lo que realmente inspiro a la creación de este estilo ya que era considerado el modelo más perfecto de las Bellas Artes. Además  Brunelleschi es quien unifica en una persona algunos de los principios del humanismo.

Se dedico principalmente a la arquitectura ya que debido a un fracaso en un concurso en el año 1401 que trataba de realizar las puertas del baptisterio de Florencia, lo dejo en segundo lugar, haciendo que dejara de lado su formación como escultor, ya que como se dice la decepción fue muy grande.

Además de las puertas del bapisterio, su gran interés por el arte de las matemáticas lo llevo a descubrir la perspectiva, la cual fue clave en el arte del renacimiento, logrando con toda precisión los principios fundamentales del sistema y las leyes de la perspectiva central. Su primera obra con respecto a este tema fue la Perspectiva CONICA, un sistema de representación grafica basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Este sistema lo que permite, es resolver problemas desde la reflexión intelectual.

Ya dedicado firmemente en la arquitectura, la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores de su ciudad natal fue lo que lo llevo a la fama en el año 1418, figura ligada directamente a la antigüedad clásica, donde por fin pudo obtener un primer lugar para la realización de esta, siendo sus conocimientos sobre ingeniería lo que le permiten solventar los problemas en apariencias insolubles de la construcción de dicha cúpula, puesto que la arquitectura gótica era la predominante en este edificio, Brunelleschi da un vuelco a esta infraestructura mezclándola con su arte particular. El estilo que adapto fue único y diferenciador, todas las obras que llevan su firma, tienen una directa relación entre si, las que al unirlas formarían parte de una sola gran pieza artística.

Posterior a lo anterior, en el año 1421, inicia una nueva obra, la Sacristía de la iglesia de San Lorenzo, obra que termino en el año 1428. Esta trata específicamente sobre pechinas, en la que en una de sus paredes se abre una pequeña capilla que está cubierta con una cúpula. Es aquí donde Brunelleschi consigue dos espacios perfectamente centralizados y la demostración casi matemática de uno de los principios de la perspectiva, la pluridimensionalidad del espacio. En medio de este trabajo plantea una planta de cruz latina ordenada de forma basilical, con tres naves, siendo la central más alta que las laterales, las que irían en la misma iglesia. Su principal inspiración para la conformación de esta obra fue las basílicas romanas, lo que explica y define el sentido unitario de la arquitectura del renacimiento.

Conforme avanza el tiempo, en 1430 y 1444 comienza su siguiente obra llamada la Capilla de los Pazzi en el claustro de Santa Corce de Florencia. Aquí repite la idea del espacio centralizado que realizo en la Sacristía de San Lorenzo con la diferencia que el espacio en esta se hace rectangular, puesto que esta va sobre dos muros no sobre cuatro como la anterior. Esta capilla es la única obra de Brunelleschi que tiene fachada exterior, que tiene la función de separar el espacio ilimitado y lleno de sol del exterior. Dicha obra es la que da el paso definitivo a la centralización.

Cabe mencionar otras obras del autor, donde lo que quiere es dar la sensación de unidad, crea por consiguiente la Iglesia del Santo Espíritu, donde la iglesia de San Lorenzo vuelve a ser su base de inspiración. En arquitectura civil, Brunelleschi realiza dos modelos para las nuevas tipologías de edificios: el hospital de los inocentes, desligado a los edificios religiosos y el palacio Pitti, este orientado al paisaje urbano. En el mismo esquema anterior da vida al palacio Storzzi y el Medici-Ricardi.

Otra obra que tuvo gran trascendencia es la rotonda de los Ángeles, que no fue concluida. En esta se plantea un edificio de planta poligonal que precede de los bapiterios totalmente centralizado que finalmente llega a la monumentalidad romana.

Retrocediendo un poco el tiempo, en 1420 retoma momentáneamente su actividad como escultor, realiza el Crucifijo de madera para la capilla Gondi en Santa María Novella la que fue producto de una competición con su amigo Donatello. Adherente a esto realizo los medallones en bajorrelieve de los evangelistas situados en las pechinas de la capilla Pazzi.

Como se menciono en un principio, luego de 79 años de vida, muere en Florencia en 1446, enterrado en Santa María del Fiore, donde no hasta 1972 se descubrió su tumba  que había sido olvidada durante dichos siglos.

Benedetto da Maiano

Nacido en la ciudad de Florencia, Italia, en el año 1442. Inicio su actividad como escultor en madera, luego de esto, se especializo en la talla del mármol  y luego como arquitecto siendo uno de los principales y grandes maestros de la escultura renacentista toscana del siglo XV.

Su estilo estaba embarcado y ligado al estilo de Antonio Rosselino, desligándose del linealismo del primer renacimiento. Sus primeras obras bajo este concepto fueron colaboraciones hechas junto con su hermano Giuliano da Maiano alrededor de 1468. La primera, Santa Croce de Florencia en 1472, en el Faenza Catedral, trabajo que pertenecía al altar de Santa Fina en la colegiata de San Gimignano, que además fue uno de los trabajos más notables que realizo y la segunda, es la tumba de San Sabino en la catedral de Faenza.

Alrededor de 1480, Benedetto esculpió un lavado y lunetas de los evangelistas de la Basílica de la Santa Casa de Loreto, y posteriormente fue empleado en dos importantes obras para la iglesia de moteoliveto en Nápoles, la primera obra  tumba de María de Aragón y la segunda un retablo de la anunciación.

Como decorador, aparte de su labor en las capillas de su hermano, intervino en el Santuario de Loreto y en el Palazzo Vecchio de Florencia.

Su producción arquitectónica resplandece sobre todo en dos piezas de primer orden: el Palacio Strozzi, comenzado en 1489 y concluido después de su muerte por el Cronaca, quien hizo la magnífica cornisa. El edificio fue atribuido alguna vez a Giuliano da Sangallo, que influyó claramente en Benedetto. Sin embargo, éste logra aquí una composición más monumental y simétrica, más equilibrada y perfectamente calculada en sus proporciones: altura y anchura, de los pisos entre sí y el acertado reparto de huecos y macizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com