ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILIPPO BRUNELLESCHI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

ILIPPO BRUNELLESCHI

Filippo Brunelleschi fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista que nació en Florencia (Italia) en 1377 y falleció en el mismo lugar el 15 de abril de 1446. Conocido por sus abundantes conocimientos matemáticos y arquitectónicos, Brunelleschi es considerado como uno de los creadores del estilo renacentista junto a Leon Battista Alberti, Donatello y Masaccio, y el más importante de todos ellos. Famoso fue su trabajo en la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, del cual hablaremos posteriormente.

INICIOS

Pocos son los datos que se conocen de la infancia de Brunelleschi y su vida personal. Según los datos que aportan Antonio Manetti y Giorgio Vasari, Brunelleschi era el mediano de los tres hijos que tuvieron Filippo era Brunellesco di Lippo, su padre abogado, y su madre Giuliana Spini. Desde su infancia, el pequeño Filippo recibió una educación literaria y matemática intensa, aunque la intención de sus padres era que siguiese los pasos de su progenitor. Sin embargo, las grandes habilidades de Brunelleschi como artista le llevaron a inscribirse en un gremio de comerciantes de seda, orfebres, metalistas y trabajadores de bronce de Florencia, llamado Arte della Seta. En 1398, Brunelleschi se hizo amo de un gremio gracias a sus dotes como orfebre. De hecho, en 1401, gracias a un incentivo de su hermanastro Alejandro (al cual

asesinaría posteriormente después de encontrarlo con su prometida, Sofía Dañez, a la que también mataría) Filippo se presentó a una competición de diseño de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia en el cual se debía representar el Sacrificio de Isaac. Brunelleschi finalizó segundo dicha competición en la cual se impusieron las destrezas del gran arquitecto y escultor del Quattrocento Lorenzo Ghiberti. Sin embargo, a pesar de no ceñirse específicamente en las bases del concurso, Ghiberti ensalzó la obra de Brunelleschi, afirmando que su obra debían ser “las puertas del paraíso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com