ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Eward Jenner


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de Edward Jenner (inventor de la vacuna contra la viruela)

• Biografía de Edward Jenner

Nació en Berkeley, un pueblo al Oeste de Inglaterra, el 17 de mayo de 1749, en el seno deuna familia humilde.

Desde niño fue un excelente observador de la naturaleza e inició su preparación en el campo de la Medicina a los 13 años, trabajando como aprendiz de cirujano, bajo la dirección de Daniel Ludlow (conocido médico en ese entonces).

Más tarde viajó a Londres para ampliar sus conocimientos de Anatomía y Cirugía en el Hospital Saint George donde fue discípulo del Dr. John Hunter, reconocido profesional en aquel entonces.

Jenner manifestó gran inclinación por la botánica y la zoología y a los 22 años le fue ofrecido el tentador puesto de naturalista en la famosa expedición del Capitán Cook, pero el joven prefirió ir a ejercer la medicina a su pueblo natal como médico rural.

• Problema de la viruela

A finales del siglo XVIII, millones personas morían de viruela cada año en el mundo y los que sobrevivían se quedaban ciegos, aparte de desfigurados. Era una enfermedad terrible, para la cual no existía tratamiento. La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte

Desde que Edward era estudiante, la cuestión de la viruela le preocupaba, pues en una consulta oyó a una joven granjera decir que ella no podía padecerla porque ya había sido afectada por la viruela del ganado vacuno. Este comentario le dejó muchas dudas.

Años después se estableció en Berkeley, su pueblo natal y, observó que la creencia del comentario que escuchó era corriente entre los vaqueros del lugar, entonces se propuso investigar si una leve enfermedad de las vacas podría efectivamente conferir inmunidad a los seres humanos contra la mortal y temida enfermedad de la viruela.

La viruela bovina producía granos o viruelas en las ubres de las vacas, que luego se reproducían de manera similar en las manos de las muchachas que las ordeñaban.

Registró durante años los casos de viruela que se daban entre los granjeros y sus datos confirmaron el conocimiento de los lugareños.

Esto le hizo concebir la idea de elaborar un método preventivo sencillo e inocuo, basado en la viruela bovina, ya que los efectos provocados por esta enfermedad eran poco importantes. Dudando del éxito de su idea, comunicó sus intenciones a su profesor, el Dr. John Hunter, quien le respondió: "No lo pienses más, ensaya, sé paciente, sé cuidadoso".

En 1788 Jenner puso en conocimiento del cuerpo médico de Londres su idea sobre una vacuna contra la viruela, pero ésta no causó ninguna impresión. A pesar del buen resultado en la experiencia de Jenner; los científicos de la época, otros médicos, e incluso la Asociación Médica de Londres se oponen al tratamiento de Jenner (que incluso es excluido de ésta última); con el argumento de que aquellos que utilizasen dicho método, llegarían -poco a poco- a asemejarse a un vacuno. Entre ese año y 1796, el científico continuó con sus estudios experimentales, hasta que llegó el importante día del 14 de mayo, una fecha memorable en la historia de la Medicina.

• DEMOSTRACIÓN DE SEGURIDAD

Tres días antes de cumplir 47 años, Edward Jenner hizo la primera inoculación de vacuna contra la viruela. James Phipps, un niño saludable de 8 años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna en la mano de una lechera, Sarah Nelmes, que se había infectado al ordeñar a su vaca. El pequeño desarrolló una sola pústula en la zona de la inoculación, que sanó rápidamente.

Al cabo de tres semanas, lo inoculó con una minúscula cantidad del pus procedente de una persona enferma de viruela. El niño quedó indemne, con lo cual se demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.

El médico inglés infectó a James Phipps con un virus que, obtenido originalmente de la vaca, se parece al virus de la viruela humana. Este contacto preparó al sistema inmunológico para enfrentar una posible infección con el virus de la viruela humana, evitando que éste se multiplicara y produjera la grave enfermedad.

Al virus que utilizó Jenner y que proviene de la vaca se lo conoce como "vacuna" y de allí se generalizó el nombre para todo procedimiento en el cual se prepara al sistema inmunológico para responder rápidamente frente a una determinada infección y evitar que la enfermedad se manifieste o que lo haga en una forma grave.

En 1798, luego de tratar a otras 23 personas de la misma manera, Jenner envió un informe a la Real Sociedad de Londres, pero se lo rechazaron. Entonces publicó por su cuenta un libro titulado "Investigación Acerca de las Causas y efectos de la Vacuna Antivariólica'', incluyendo también los resultados favorables de otras pruebas posteriores. Al hacerlo, acuñó el nombre en latín para la viruela vacuna, variolae vaccine.

El descubrimiento trajo consigo críticas que muchas veces tomaron formas violentas e injuriosas. Algunos médicos acusaban a Jenner de crear nuevas enfermedades, de convertir a la gente en vaca y un sinfín de acusaciones ridículas.

Como otros pioneros, sufrió los ataques y las burlas de charlatanes e ignorantes. Aunque el sistema científico de la época reaccionó ante la nueva técnica con el mayor de los recelos, la aceptación popular de la vacunación fue inmediata y la verdad se abrió camino poco a poco.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com