ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edward Jenner


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la presente monografía hablaremos de la vida y el gran descubrimiento de Edward Jenner, un gran observador y humilde medico de Inglaterra que a pesar de ser huérfano y de no contar con el apoyo de muchos de sus colegas, se abre paso para poder triunfar.

Veremos como Jenner regresa a su pueblo después de rechazar una oferta para navegar en una expedición como naturalista que era otra de sus pasiones y comienza su labor como médico.

Hablaremos también de sus ideas y de como se le ocurrió la idea de la vacuna, que experimentos hizo para probar su hipótesis y como hizo para difundir su descubrimiento.

También analizaremos el método de la variolación que se practicaba desde tiempos pasado, pero esta práctica no era muy beneficiosa ya que la probabilidad de muerte era muy alta, además, se corría el riesgo de contraer otras enfermedades y de propagar la enfermedad, pero aun así con gran pasión supo superar los obstáculos y así ayudo a erradicar una de las mas terribles enfermedades que cobraba millones de muertes en todos los continentes sobre todo en América entre los indígenas. Gracias a Jenner la viruela es la única enfermedad erradicada de la naturaleza por el ser humano.

Sus estudios también sirvieron como inspiración para estudios posteriores sobre la inmunología, es considerado uno de los pioneros de la medicina profiláctica y uno de los grandes benefactores de la humanidad.

EDWARD JENNER

LA VIDA DE JENNER:

Edward Jenner era un médico Inglés fue el pionero de la vacunación contra la viruela y el padre de la inmunología.

Edward Anthony Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra. Fue un famoso médico rural, investigador y poeta, que descubrió la vacuna antivariólica y gracias a esta se pudo combatir a la viruela, fatal enfermedad que acababa con millones de vidas anuales en el siglo 18.

Era hijo del reverendo Stephen Jenner, vicario de Berkeley. A los 5 años su padre fallece quedándose huérfano, bajo la protección de su hermano mayor. Desde muy pequeño sintió atracción por las observaciones la naturaleza, y especialmente dentro de la rama de la zoología.

A la temprana edad de 13 años comenzó como ayudante de Daniel Ludlowun que era un médico cirujano de Sodbury, donde aprendió mucho sobre la ciencia médica. Ahí nace su pasión por la medicina y en el año 1770 inicia sus estudios en el hospital San Jorge, en Londres. Es ahí donde se convierte en el discípulo de un importante cirujano y naturalista llamado John Hunter, los dos se dedicaron al estudio de la anatomía y a la observación e investigación de los fenómenos de la naturaleza, se convirtieron en grandes amigos, esta amistad perduraría hasta la muerte de su maestro. Jenner siempre fue el alumno preferido de Hunter, y Jenner siempre tuvo un gran respeto a su maestro por su dedicación a la investigación y por su pasión por el trabajo.

Por aquella época comenzó a manifestar una gran inclinación por la botánica y la zoología. Esta afición pudo ser la causa de que se perdiera el descubrimiento de la vacuna, es decir, de que no se verificara, pues en 1771 le fue ofrecido a Jenner el puesto de naturalista en la famosa expedición del capitán Cook. Pero éste prefirió ir a ejercer la medicina a su pueblo natal, donde sus vastos conocimientos, su modo de obrar cordial y gentil, la nobleza de su alma, le conquistaron pronto las mayores simpatías. En 1778 contrajo matrimonio con Catalina Kingscoke, mujer que a pesar de su delicada salud, participó activamente en los trabajos de su marido.

Para entonces la viruela hacía estragos en Europa y en los demás continentes hay documentados brotes de tal alcance que los destinos de pueblos y naciones enteras quedaron alterados por esta terrible enfermedad. La viruela mato al emperador Romano Marco Aurelio en el año 180, también se cree que fue la responsable del exterminio de los Aztecas y gran parte de la realeza europea sucumbió a su poder.

A comienzos del siglo 18 la viruela reemplazo a la peste bubónica como la enfermedad más terrible de Europa. Por aquella época, esta enfermedad daba lugar a una mortalidad de 15 000 personas al año en Francia; en Alemania morían anualmente 72 000 personas, en Rusia la viruela llego a ser responsable de 2.000.000 de defunciones en un solo año; y en algunas regiones de América, principalmente en los países del norte y el Perú, sus víctimas se contaban por millares entre los indígenas.

En una sola epidemia desarrollada en parís en 1719 hubo catorce mil casos de muerte, en 1770 hubo una invasión pandémica de viruela durante la cual murieron en la India más de tres millones de atacados. Todas las grandes ciudades europeas fueron devastadas por la enfermedad y aun en los últimos años del siglo produjo millares y millares de víctimas.

Que esta terrible enfermedad no exista hoy se debe a un hombre, un médico rural ingles llamado Edward Jenner que descubrió la vacuna de la viruela a finales del siglo 18. Sin embargo durante siglos había existido una efectiva prevención para la viruela. Los indios y los chinos al menos desde 1000 años antes prevenían la viruela tomando trozos de las costras de alguien que la hubiese sufrido, los molían y el polvo lo aspiraban por la nariz, luego se extendió al mundo árabe que la combatía poniendo sustancia de una pequeña pústula de viruela sobre un arañazo en el brazo. Uno puede pensar que esta antigua practica conocida como variolación fue adoptada en el mundo entero, pero de hecho le llevo mucho tiempo abrirse camino en occidente, esta práctica fue llevada a europa por Lady Mary.

Lady Mary Montagu fue una mujer notable de principios del siglo 18, escribía poesía y prosa, pertenecía a la aristocracia y se caso con un lord británico por lo que se convirtió en Lady Mary, se codeaba con los grandes intelectuales de la época, también fue una de las más ilustres supervivientes de la enfermedad. Sin embargo la variolación era una propuesta arriesgada que implicaba contagiar alguien de viruela para prevenirla, la palabra variolación proviene del término “Variola” que significa viruela con la variolación uno podía ponerse muy enfermo llegando a morir en ocasiones, era una técnica muy peligrosa, además la variolación, al menos como era practicada en Europa, era una experiencia sumamente desagradable , quizá fuese fortuito el hecho en que en 1757 Edward Jenner averiguara lo desagradable que era, cuando tenía 8 años surgió una epidemia de viruela, y por aquel entonces, los médicos británicos, tenían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com