ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria- Jorge Isaac


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

MARÍA (JORGE ISAACS)  

  1. En la novela romántica María de Jorge isaacs (1867) podemos observar cómo a través del entorno descrito por los personajes y algunos detalles de este; se ven reflejados los sentimientos de estos mismos. Ejemplo:

* Noté entonces que en el nacimiento de una de las trenzas tenía un clavel marchito; y era sin duda el que le había yo dado la víspera de mi marcha para el valle.

En este caso el hecho de que el clavel esté marchito denota la tristeza de María por la ida de Efraín y el paso del tiempo a la espera de este.

* Pasados seis años, pasados los días de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era ya la última jornada de viaje, y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano.

Aquí notamos que el hecho de que sea un lujoso agosto y la mañana más perfumada del verano, denota la alegría y calma del personaje por el regreso a su tierra.    

* Las cortinas del lecho eran de gasa blanca atada a las columnas con cintas anchas de color de rosa; y cerca de la cabecera, por una fineza materna, estaba la dolorosa pequeña que me había servido para mis altares cuando era niño.

Aquí describen la habitación de Efraín quien fue decorada por María, las cintas rosas y las flores que decoran la habitación nos muestran la felicidad de María por el regreso de su primo, pues esta es quien decora el lugar.

*En las sombras húmedas, en la brisa que movía los follajes en el rumor del rio… era que veía el Edén, pero faltaba ella; era que no podía dejar de amarla aunque no me amase.

Se puede ver que el entorno a pesar de ser hermoso, pues es comparado con el Edén; es frio y húmedo, lo cual nos quiere decir que el personaje se siente triste y solo o que tal vez la belleza del entorno se refiere a María y que la frialdad de este sean los sentimientos que el cree que ella siente por él, es decir que no lo ama.  

  1. El léxico de los personajes de la obra es fundamental, este nos va a permitir detectar la condición social, cultural y económica de estos. A través del lenguaje podemos conocer el origen de los personajes. Ejemplo:

*- Hay algo en tu conducta que es preciso decirte no está bien; tú no tienes más que veinte años, y a esa edad un amor fomentado inconsideradamente podría hacer ilusorias todas las esperanzas de que acabo de hablarte.

Es observable que este es el léxico propio de un padre, quien hace un llamado de atención a su hijo; pues un padre es quien suele mostrar tal carácter al momento de señalar un desacuerdo a la conducta de un hijo.      

*-Conque, Bruno, ¿todo lo de tu matrimonio está arreglado para pasado mañana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com