ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Jorge Isaacs (1867)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 6

María Jorge Isaacs (1867)

La historia se desarrolla en el Valle del Cauca, en donde se ubica la hacienda “El Paraíso”. Ahí dos primos, María y Efraín, crecen juntos desde pequeños hasta volverse inseparables. María vive con sus tíos pues su madre muere cuando ella tiene tan solo tres años por una enfermedad y su padre la entrega a su hermano pues cree que este puede ofrecerle una mejor vida. Así es como Salomón entrega a Esther y pide que se le bautice y cambie el nombre a María. Sin embargo, Efraín y María son separados cuando envían a Efraín a Bogotá por seis años para que pueda realizar sus estudios de bachillerato.

A su regreso a El Cauca Efraín se siente lleno de amor patrio y está muy contento de volver. Pero su estadía será corta pues tienen planeado para él un viaje a Europa para que pueda concluir sus estudios en medicina. Cuando vuelve a su casa es recibido por Mayo, sus padres, sus hermanas y hermanos. Sin embargo a la única persona que él buscaba era a María. Al verla la halla convertida en una muchacha muy bella y de inocentes encantos. Efraín se ha vuelto también un muchacho apuesto, dedicado y estudioso. Aquella mutua admiración dio paso a que su amor de la infancia se reavivara y se volviera más fuerte que nunca. Sin embargo ellos no estaban seguros de que sus sentimientos fueran mutuos. Incluso llegó a haber un momento en el que Efraín dudó no solo del amor de María, sino también de ser merecedor de este. Tras la declaración de sus sentimientos ambos se sienten felices de ser correspondidos, pero deciden mantener su relación en secreto por lo que solo tienen pequeños detalles con el otro para mostrar su afecto.

Las personas a su alrededor poco a poco se van dando cuenta de su amor y aunque los padres de Efraín le tienen mucho aprecio a su sobrina, a la que consideran como una hija, hay una situación que les impide dar su consentimiento. Al igual que su madre, María da muestras de tener epilepsia al igual que su madre. Esto lo comprueban cuando un día María tiene un acceso de la grave enfermedad. Después de que Efraín se arriesga en una tormenta para traer al doctor Mayn para que revisara a María, logran estabilizarla. Le dicen que su enfermedad no es tan grave y que no es la misma que la de su madre pero a los padres les avisa que es epilepsia y que probablemente haya sido desatada por emociones nuevas y fuertes. A causa de esto los padres de Efraín deciden hablar con él y pedirle que mantenga cierta distancia con María, pues el doctor así lo recomendaba. Además le prometieron que al terminar sus estudios en Europa podría casarse con María si aun la amaba. También le avisan que Don Jerónimo ha pedido la mano de María para Carlos, su amigo, y que les realizarían una visita pronto con este motivo. Esto preocupa mucho a Efraín pero sabe que no puede interferir. Su padre le hace prometer no hablar de su conversación a María.

En los días siguientes María lo nota lejano y perturbado pero no entiende la razón de esto. En esos días Efraín sale mucho y va seguido a visitar a la familia de José. La madre de Efraín se preocupa por su comportamiento y le explica que su conducta los lastima a ellos y a María. Él pide perdón a su madre y después a María pero no le explica sus acciones.

Al día de la llegada de Don Jerónimo y Carlos, Efraín había ido a cazar con Braulio y traía un tigre que había matado. Carlos le pide que vayan a cazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com