ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De José Vasconcelos y su trabajo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Al triunfo de la revolución mexicana fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920. Poco después ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una basta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales.

Después de 1924 paso a la oposición y presento su candidatura primero a la gubernatura del Estado de Oaxaca y más tarde a la presidencia de la Republica. En ambos procesos se vio afectado por prácticas antidemocráticas.

Un escritor prolífico en la primera parte de su vida cultivó el ensayo histórico y filosófico. Después de las elecciones presidenciales de 1929, redactó y publicó cuatro libros que son su crónica autobiográfica: "Ulises Criollo", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama". Estuvó desterrado de México y regresó en 1940 para ser Director de la Biblioteca Nacional.

Antes de morir en la ciudad de México el 30 de junio de 1959, público sus últimas obras: "Lógica Orgánica" y "Todología". Don José Vasconcelos es, sin duda alguna, uno de los intelectuales más importantes de México.

Agente del ministerio público en Durango en 1905, cinco años después se unió al Partido Antirreleccionista y maderismo. El 10 de octubre de 1921, fue nombrado secretario de Educación Pública por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón.

Siendo fundador de dicha dependencia, posteriormente ocupó cargos como director de la Biblioteca Nacional, Director Honoris Causa de la Universidad Nacional -“de cuyo lema en el escudo: Por mi raza hablará el espíritu, es autor”(7)- de las de Puerto Rico, Chile, El Salvador y Guatemala; fue miembro de diversas sociedades científicas y culturales, extranjeras y del país. Como pensador y escritor abarcó distintas ramas: la filosofía, la sociología, el ensayo, la historia y la a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com