ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Vasconcelos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

El escritor y político José Vasconcelos empleó un instrumento artístico para despertar el gusto de la población por el conocimiento: la pintura mural.

Ese fue uno de los ejes de su proyecto educativo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 1921 a 1924, el cual consistió también en la construcción de escuelas, bibliotecas públicas, campañas de alfabetización, la enseñanza de las bellas artes y el humanismo.

En el aniversario 130 de su natalicio, Conaculta recuerda a José Vasconcelos, quien siempre expresó su preocupación por la educación en México y tenía una idea de la importancia de la educación no en el sentido de la formación escolar, sino en el de aprender la cultura que transformara la moralidad, el conocimiento y forma de vida de la población.

El también nombrado Maestro de las Juventudes de América le dio una gran importancia a la educación estética, misma que tenía dos vertientes principales, el arte que se inculca a través de la educación artística desde el departamento de dibujo y manuales de la SEP; y el impulso al arte a través de murales situados en lugares públicos para que la gente los vea y se envíe un mensaje cultural, explicó Itzel Rodríguez, doctorante en Historia del Arte en la UNAM.

La especialista compartió con Conaculta que Vasconcelos, como impulsor del muralismo, entregó los muros de diversos edificios públicos a los grandes maestros de la escuela mexicana de pintura: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, en los cuales se desarrollaron arte y educación, se captaron las raíces de la identidad nacional y recorrieron con sus “pinceles” la historia de México.

Vasconcelos propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos como el Colegio de Sal Ildefonso, la Alameda Central, El Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo. En ellos se reflejarían hechos históricos para ser transmitidos al público en general, como una forma de comprender la historia de México.

“El proyecto buscaba generar una revolución a través de la cultura”, indicó la doctorante de la Facultad de Filosofía y Letras. Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma, Javier Guerrero y otros profesionales coincidieron con Vasconcelos respecto a que la cultura se debía transmitir al pueblo.

Los primeros murales que se pintaron, explicó, fueron de significados pocos accesibles, un nacionalismo de corte fiscal y de alegorías.

Vasconcelos convocó a los artistas Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Diego Rivera, Emilio García, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros entre otros. Tuvieron un acuerdo acerca del papel que cumpliría el arte, cuya misión era “ser una especie de apóstol de la cultura”.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com