ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Skinner


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

B. F. Skinner: Biografía y Experimento

Datos Biográficos de B. F. Skinner

Para dar inicio a la redacción sobre la vida de B. F. Skinner, hemos tomado en cuenta las aportaciones de la B. F. skinner Foundation.

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en las colinas de Susquehanna (Pennsylvania), una pequeña ciudad ferroviara, debajo de Bing Hamtom (Nueva York). Hijo de William Skinner (abogado) y Grace Burrhus (ama de casa)a quien Skinner describe como una mujer brillante de ideas claras y famosas por su gran lealtad a sus amigos. Los padres de él, eran personas muy trabajadoras, vivían en un ambiente cálido y estable; inculcaron a sus hijos reglas para un correcto comportamiento. El papel de su madre se basaba en la enseñanza de normas estrictas, mientras que su padre se encargada de la educación moral. Su abuela también tuvo una gran participación en la niñez de Skinner, encargándose de la educación religiosa (con las manos le señalaba los carbones al rojo vivo de la estufa de la sala para asegurarse que entendieran las penas del infierno). Tuvo una infancia feliz, fue criado junto a su pequeño hermano pero a los dieciséis años la tragedia se apoderaría de su familia, su hermano Ebbe moriría a consecuencia de una enfermedad aguda (Aneurisma cerebral masiva), incidente que dejaría a Skinner muy conmovido, sintiendo culpa por un buen tiempo.

Desde muy pequeño mostraba ser un chico activo, de gran capacidad inventiva poco común por construir e inventar cosas de las cuales destacan la construcción de un cañón conectado a una caldera y poder lanzar objetos, un dispositivo de flotación para separar las fresas maduras de las verdes, una máquina de movimiento perpetuo y un artefacto para acordarse de colgar sus pijamas y en su autobiografía, Skinner recuerda que en una edad madura visitó una catedral y procuraba no pisar las lápidas, si lo hacía lo castigaban (de niño le habían enseñado que no debía pisarla)concluyendo que esos episodios le indicaron que su conducta de adulto se regía por la recompensa y castigo (reforzamientos) que recibió durante su infancia.

Deducimos de este párrafo que desde su niñez, la educación moral de Skinner se regía en base a normas y reglas estrictas; además mostraba cierta actitud para la invención y construcción de objetos.

En Hamilton Collage recibe la licenciatura en literatura, se dedica a escribir artículos periodísticos, al cual catalogó “año negro” de su escritura. En una conferencia de escritores donde conoce a Robert Frost y Carl Sandburh; inspirado precisamente por Frost, Skinner da inicio a la escritura en poesía y cuentos, enviando los escritos para su revisión y Frost le responde mediante cartas contestadas con elogios señalando: “usted es doblemente valioso en prosa, que en cualquier otro que haya visto este año” Skinner (como se citó Hortersall, 1997, p. 517).

Estos hechos revelan que Skinner comienza a realizar las cosas más correctas como iniciarse en la lectura, escuchar radio, tocar el piano para sentir la inspiración pero lamentablemente no lo consigue, no teniendo nada que decir, canalizó sus aspiraciones literarias en sus escritos científicos.

Skinner (como citó en Hortersall, 1997) señala: “Aparentemente, fracasé como escritor, pero ¿acaso no era porque la literatura había fracasado como método para mí?” (p. 518).

Cuando había perdido toda esperanza, Skinner encuentra en la revista Dial (parte de su tiempo lo paso leyendo) algunos artículos de Bertrand Russell, donde se extendía sobre el tema del conductismo de John B.Watson y sus consecuencias epistemológicas. Estos artículos ayudaron a descubrir en él una nueva identidad, la psicología, aferrándose el resto de su vida. El resultado de las lecturas sobre los reflejos condicionados de Pavlov, la filosofía de Rusell y el conductismo de Watson, lo llevaron a iniciar estudios de la conducta humana aplicando el método científico (primeros encuentros con la ciencia del comportamiento) en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard en 1928. Considerado hombre clave de la psicología científica moderna por haberse opuesto a las concepciones mentalistas de la época, John Watson fue el personaje que atrajo a Skinner a sumergirse en la psicología. Según el conductismo de Watson, la psicología es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales, su meta teórica es la “medición” y el “control del comportamiento”. (Hortersall, 1997)

Skinner (como se citó en Smith, 1994) señala que “el conductismo me atrajo por que como Watson, creía que un mejor conocimiento de la conducta humana nos ayudaría a superar nuestros problemas” (p. 530).

Nos da a entender este párrafo que Skinner en su tierra natal ya había iniciado su observación de la conducta (tanto en animales como en seres humanos) y al igual que Watson creían que la psicología se convertiría en ciencia simplemente estudiando el comportamiento humano. Él se sumerge a un estudio diferente del comportamiento.

En 1931, Skinner se doctoró en la Universidad de Harvard y continúo realizando investigación en psicología experimental hasta finales de la II Guerra Mundial. En el transcurso de dicho periodo descubre el moldeamiento por aproximaciones sucesivas, una técnica que permitía instaurar con mucha facilidad nuevas conductas en el repertorio de un organismo, llevándole a escribir un trabajo de especial relevancia “El análisis operacional de los términos psicológicos”. Skinner crea una importante escuela de psicología neoconductista, siendo sus seguidores en la década de los cincuenta quienes inician una sociedad para el análisis experimental del comportamiento. Los numerosos informes (escritos farovables y desfavorables), libros, trabajos de investigación, autobiografía, apariciones en programa de TV en vivo, conferencias públicas, debates, discusiones, entre otras fuentes, fueron primordiales para dar inicio a tres revistas dedicadas a la aproximación “skineriana” , la Journal of the Experimental Analysis of Behavior (Revista del análisis experimental del comportamiento) y procediendo a editar la Journal of Applied Behavior Analysis (Revista del análisis aplicado a la conducta) y la Journal of Behavior Anlyst (Revista del análisis y analista del comportamiento). En estos años realiza una gran cantidad de trabajos de laboratorio con animales, desarrollando una técnica automática. El registrador acumulativo fue un dispositivo mecánico que registraba cada respuesta como movimiento, moviéndose hacia arriba de la línea y mostrando en la pendiente una taza de respuestas (Hortersall, 1997).

En 1936, Skinner se une a la Facultad de la Universidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com