ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Francisco Javier Clavijero


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Biografías  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Francisco Javier Clavijero fue un jesuita nacido en Veracruz.Nacido en 1731, este fraile es un innovador en la enseñanza de la filosofía y la literatura,

Desde muy pequeño y por la ocupación de su padre estuvo en contacto directo con los indígenas de la zona mixteca, pues su padre era un encargado en esta.

Estudió en Puebla gramática, teología y filosofía. En lo respectivo a la filosofía, se negó a enseñar lo tradicional, argumentando que era tiempo de enseñar los pensamientos modernos. Siendo parte de una orden religiosa, se dedicó a la teología la mayor parte de su tiempo, aunque también amplió su conocimiento en ciencias, matemáticas, literatura y otras muchas áreas.

El 25 de octubre de 1767 Clavijero embarca en Veracruz con rumbo hacía Italia, junto con sus hermanos de orden que habitaban en la Nueva España, ante el exilio ordenado por Carlos III de toda la Compañía de Jesús; los motivos de la expulsión fueron desconocidos, la única escusa del rey fue, porque:

“Estimulado de gravísimas causas, relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias [razones] que reservo en mi real ánimo”

A pesar de haber sido exiliado de su amada patria, él nunca perdió el ánimo, e incluso dice sentirse feliz de que si ha de ser exiliado, al menos lo sea a una de las ciudades más cultas y patria de tantos liberales como él, tal como era la ciudad de Bolonia

Él fue una persona amable y tan amante de su patria y apasionado por la defensa de los indígenas, que incluso una vez expatriado, su obra se seguía centrando en la defensa de los indígenas, tema muy recurrente en la mayoría de los Jesuitas expulsados.

De este modo, después de su exilio escribe “Historia antigua de México” libro que pretende decir la verdad sobre México, hacer justicia a la crítica que se ha hecho y defender a los indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com