ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Javier Clavijero


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

Francisco Xavier Clavijero

Veracruz, México 9 de septiembre de 1731, Bolonia, Italia 2 de abril de 1787.

Hijo de un funcionario español en la Nueva España, represento claramente el sentir y pensar de sus contemporáneos los criollos ilustrados, quienes se veían así mismo como mexicanos y por ello con plenos derechos para ejercer en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo de su patria.

Durante su infancia y juventud, trato con varios grupos indígenas, lo que le ayudo a comprender mejor sus modos de vida y las injusticias a los que constantemente eran sometidos.

Fue un religioso jesuita, como tal, padeció la expulsión de toda su orden y en 1767 partió del puerto de Veracruz con rumbo a Europa. Residió en Francia y posteriormente en Italia, donde falleció.

Antes de ser expulsado de su patria, destaco como empeñoso estudiante de filosofía griega y teología. Posteriormente destacaría en lenguas: inglés, francés, latín, griego, náhuatl, portugués, italiano y alemán; ello le permitió ampliar sus conocimientos filosóficos con las expresiones de los grandes pensadores de la época. Se relacionó también con destacados literatos del país como Carlos de Sigüenza y Góngora, con quien mantendría contacto durante toda su vida.

Durante su exilio, seguramente llevado por la nostalgia de su tierra natal, se dedicó a la escritura de diversas obras destacando su Historia de Méjico (sic) una recopilación de los escritos existentes sobre la historia del país y datos conjuntados por su amigo Sigüenza y Góngora. Su obra póstuma, Historia de la Antigua o Baja California, fue publicada en Venecia, en 1789.

También, influenciado por sus amplios conocimientos de filosofía, público un interesante escrito llamado Dialogo de Filateles y Paleófilo, donde se dedica a exponer su pensar con un lenguaje claro y de fácil comprensión, contrario al elaborado lenguaje barroco que se utilizó en su época.

Externo en varios escritos su preocupación por el bienestar y desarrollo de la Nueva España, sin detrimento del de la Madre Patria, destacando como humanista de gran sensibilidad y, tras leer las Investigaciones Filosóficas sobre los americanos de Cornelius Pauw, descubrió la total ignorancia que prevalecía en Europa sobre los habitantes del continente americano, por ello se dedicó a escribir varios textos, en donde destacaba la variada riqueza cultural del continente.

En su época inician los movimientos de pensamiento promovidos por Voltaire, Montesquieu, Roseau, Schiller, Goethe. Todos ellos hablan del libre pensamiento, la igualdad entre los hombres, derechos para todos los seres humanos, etc., estas ideas influyeron amplia y directamente en los movimientos de independencia del siguiente siglo en América. Sin duda, gracias al padre Clavijero, muchos de estos textos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com