ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Javier Clavijero


Enviado por   •  1 de Enero de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.716 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Javier Clavijero

También puede encontrarse como: (Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; nació en Veracruz, 1731, muere en Bolonia, Italia, 1787) Historiador y jesuita mexicano. Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, y madre criolla al servicio del Gobierno peninsular), estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús.

A raíz del decreto de expulsión de los jesuitas, embarcó en Veracruz rumbo a Italia (1767), pero tuvo que detenerse en La Habana, aquejado por una grave enfermedad; durante su destierro, residió primero en Ferrara y después en Bolonia, donde murió.

Como ocurre generalmente con los desterrados, su obsesión era la patria lejana, y a ella dedicó su atención y actividad al escribir su Historia antigua de Méjico, casi sin recursos, a base de los documentos reunidos por Sigüenza y Góngora, y de casi todo cuanto se había escrito hasta entonces en relación con el tema.

Hombre de espíritu moderno, conocedor de los textos de Descartes, Feijoo y Leibniz, preconizó la modernización de la filosofía escolástica y combatió el barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.

En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Clavijero

2. La idea central del texto seria que a España no le convenía ya que Perú se estaba viendo beneficiada por el comercio y ellos no veían ganancias perjudicando enormemente a la ciudad de Puebla.

3. ¿Cuál era la situación del comercio intercolonial para que el fraile jesuita hiciera estos comentarios?

R: A finales del siglo XVII se había emancipado de su dependencia inicial de España, la riqueza mineral era un patrimonio decreciente, las sociedades americanas fueron adquiriendo identidad, desarrollando mas fuentes de riqueza mejorando su economía de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com