ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Javier Clavijero


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Javier Clavijero.

Francisco Javier Clavijero Veracruz, 1731-1787, hijo de padre español, se sentía mexicano de corazón, al igual que pocos criollos de la época.

Su padre era administrador de la Nueva España, por esto, durante su infancia se trasladó de casa en casa, principalmente a lugares con una población indígena mayoritaria, hasta que en 1743 fue enviado a la ciudad de Puebla para estudiar gramática en el Colegio de San Jerónimo y en San Ignacio fue filosofía y teología. Aprendió griego, hebreo, otomí y mixteco durante su infancia. A sus 17 años, entró al noviciado de los jesuitas.

Durante el año de 1763 se empezaron con las actualizaciones de las escuelas jesuitas con los últimos conocimientos en diversos campos del saber como son la filosofía y ciencias humanistas. Esta tarea le fue concedida a Clavijero quien abrió cursos de geografía, historia, química, lenguas, etc.

En 1767, Carlos III expulso a los jesuitas de la nueva España y fue cuando Clavijero viajó hacia Italia.

Fundó una academia literaria en Bolonia, Italia, que después llegó a ser apodada La casa de la sabiduría, ahí fue donde escribió la “Storia antica del Messico”, en ella le dio un lugar de gran importancia a la cultura prehispánica junto con las griegas y romanas, además justifico a la misma religión y los sacrificios que se realizaban.

“La storia” no pudo ser impresa en español así que lo hiso únicamente en italiano. Fue publicada en México en 1852 y se convirtió en pilar del naciente nacionalismo mexicano.

Este personaje murió en Bolonia el 2 de abril de 1787 y en 1970 sus restos fueron colocados en la Rotonda de los hombres ilustres en el panteón de Dolores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com