ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Javier Clavijero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Javier Clavijero

Veracruz 1731-Bolonia 1787

Descendiente de españoles (su padre fue funcionario en la Nueva España, al servicio del gobierno peninsular, estudio en Puebla, fue humanista e historiador.

Miembro de de la compañía de Jesús, conoció el destierro en 1767 donde se embarco hacia Italia, pero tuvo que detenerse en la Habana debido a grave enfermedad, residió primero en Ferrara y después en Bolonia donde murió.

Clavijero dominaba el latín, griego, francés y alemán

Gran nahuatlato, manejaba con absoluta soltura también el otomí.

En su destierro su obsesión era su patria y escribió su Historia Antigua de Méjico.

De la cual solo publico una versión en italiano y posteriormente se realizaron traducciones en otras lenguas incluyendo la española, aunque no fue sino hasta 1945 el historiador también jesuita Mariano Cuevas descubrió y publico la versión en español original de Clavijero. Esta Historia antigua representa sin duda un pilar en la historiografía americana.

Hombre de espíritu moderno conocedor de los textos de Descarte, Feijoo y Leibniz, también redacto una historia de la Baja California, como epilogo de su primera obra, escribió posteriormente una serie de Disertaciones, donde defendía diversos aspectos de la antigua cultura mexicana, incomprendidos hasta entonces.

Se sabe que elaboro también otros escritos, pero hasta la fecha continúan inéditos

Preconizó la modernización de la filosofía escolástica (es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento), y el combatió barroquismo desenfrenado en el lenguaje. Es interesante su Diálogo entre Filateles y Paleófilo.

En 1789 se publicó en italiano, en Venecia, su Historia de la Antigua o Baja California, obra póstuma de la que se publicó en México, en 1852, una traducción castellana de Nicolás García San Vicente. Cronológicamente, Francisco Javier Clavijero es el primer historiador mexicano de importancia.

En 1970 fueron retirados los restos mortales del padre Claveiro de la cripta de la iglesia de Santa Lucia de Bolonia, para darles nueva y más digna sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com